Presupuesto 2022: cuáles son las estimaciones que maneja Martín Guzmán para el próximo año

El ministro de Economía presentará un proyecto en el Congreso nacional en los próximos dias.
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:59

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su cuerpo de trabajo prepara un proyecto de Presupuesto 2022 que enviará al Congreso nacional en los próximos días, el cual tiene como proyección un crecimiento económico del 4% y un dólar por debajo de los 160 pesos.

De acuerdo a Infobae, el proyecto redactado por el funcionario de 38 años también pretende imponer la segmentación de tarifas de servicios públicos como gas y electricidad para ahorrar subsidios.

El presupuesto que manejan desde el Gobierno para el próximo año es de un monto total de 350,4 billones de pesos y las áreas de gasto con más recursos serían: la educación (49,3 billones), defensa (41,9 billones), salud (41,2 billones), trabajo (36 billones), hacienda (23,9 billones) e inclusión social (21,7 billones).

Cabe destacar, que según lo reportado el Gobierno aún no determina cuál será la inflación proyectada ni el déficit fiscal.

 

Proyecciones macroeconómicas, subsidios y deuda con el FMI

Respecto a las proyecciones del proyecto que terminará de definir Guzmán en los próximos días, se encuentra la estimación de un dólar mayorista administrado por el Banco Central con un valor de 159 pesos para diciembre del 2022 y el crecimiento del PBI del 4%, cifra menor a la que se calculaba meses atrás que era de entre 5 y 4,5%.

Con relación a los subsidios, el Gobierno calcula que comenzarán los sistemas de segmentación de tarifas para la energía eléctrica, el cual implicaría un ahorro en subvenciones equivalente al 4% del gasto público total.

A su vez, sobre el transporte público, el Estado destinaría entre 180 y 190 mil millones de pesos a este sector. Este monto será distribuido en un 70% a la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en un 30% al resto de la provincia bonaerense y los demás distritos.

Por último, respecto al acuerdo que aún se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Ejecutivo debate “refinanciar la carga de deuda insostenible contraída en 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral”. 

“La deuda es de USD 44.000 millones. El país recién comenzaría a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia hasta 2031", mencionaron fuentes oficiales a Infobae. La expectativa que maneja el Gobierno es poder ahorrar, eventualmente, entre 5000 y 8000 millones de dólares entre plazo y tasa.