Se cambió el lugar de votación de uno de cada cuatro electores para las PASO: cómo saber dónde voto

Por las medidas protocolares de no aglomeración se cambiaron los lugares para elegir en los próximos comicios.
martes, 31 de agosto de 2021 · 10:28

De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, la Dirección Nacional Electoral (DINE) volvió a recomendar que los electores verifiquen el lugar de votación en el padrón electoral, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos.

Las modificaciones se dieron en el marco de las elecciones en contexto de pandemia de coronavirus, donde se disminuyó a ocho mesas de votación por establecimiento, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en las instituciones.

Los centros de votación contarán con los elementos de desinfección para evitar la propagación del coronavirus.

“La Justicia Electoral ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”, explicó la directora de la DINE, Diana Quiodo, en un comunicado publicado por el Ministerio del Interior.

Además, recordó que “es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, resaltó la funcionaria.

 

Se exhorta llevar lapicera y consultar el padrón

La opción más fácil para saber dónde se vota en las PASO es a través de la página web de la Justicia Nacional Electoral disponible en www.padron.gob.ar/, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Con solo brindar el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), indicar el género, el distrito de residencia y verificar la imagen de la página, se podrá acceder al lugar de votación, así como el número de mesa y de orden.

En caso de tener alguna consulta o reclamo, los votantes pueden resolver sus dudas a través de la línea 0800 999 7237, que dispuso la Cámara Electoral para los ciudadanos.

Cabe destacar que, entre los cambios que se establecieron para las PASO se exhorta que cada elector lleve su propia birome para firmar y se estableció que, entre las 10:30 horas y las 12:30 horas, las personas mayores de 60 años o grupos de riesgo tendrán prioridad. Esto no significa que los demás no puedan hacerlo en ese horario, sino que, si se presenta un elector con prioridad, este pasará primero.

Además, cada centro de voto contará con un facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral y un miembro de las Fuerzas Armadas que será la encargado de ordenar el flujo de gente.

Otras Noticias