Vizzotti reveló cuándo comenzará la vacunación masiva a los menores de 18 años con Pfizer

La jefa de la cartera de Salud también señaló en qué momento evaluarán la posibilidad de reforzar el plan con terceras dosis.
martes, 31 de agosto de 2021 · 13:49

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio a conocer los principales puntos de discusión de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se lleva a cabo en la provincia de San Luis.

En este sentido, la funcionaria señaló que el objetivo del Gobierno es “continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y, a partir de noviembre, evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas".

La vacuna de Moderna fue utilizada para los menores priorizados.

De esta manera, Vizzotti destacó que durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre llegarán 20 millones de unidades del laboratorio de Pfizer, que es uno de los pocos autorizados para administrarse en menores de 18 años.

“Argentina es de los pocos países que está vacunando a adolescentes de 12 a 17 años priorizados”, hizo hincapié. Además, agregó que “otro de los consensos del Consejo Federal de Salud, ante la llegada de la vacuna del laboratorio Pfizer, es que queremos que las 580.000 dosis que van a llegar durante setiembre y el resto, que son 19,5 millones,” se utilicen en ese grupo etario.  

“La perspectiva es que durante este mes se trabaje con los planes estratégicos provinciales para que esa vacuna se pueda utilizar para completar esquemas y para definir también la posibilidad del inicio de la vacunación en adolescentes de 17 años y luego, ya en octubre, escalar en forma universal a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años”, planteó Vizzotti.

 

La tercera dosis: una discusión pendiente

La ministra sostuvo que en noviembre evaluarán, con base en cómo está la campaña de vacunación en todo el país, si se aplica una dosis adicional de refuerzo y a quiénes.

No obstante, enfatizó en que Argentina no tiene un problema general de personas que no quieran inmunizarse, sino que “hay muchas ganas de vacunarse”. Existe una conciencia respecto “del impacto colectivo que eso genera, por eso, es algo que” el Gobierno pone “en valor”.