Combinación de vacunas: cómo será la estrategia para su aplicación

Carla Vizzotti anunció los resultados de los estudios para reemplazar las segundas dosis.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:22

Esta tarde, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus y explicó cómo se llevará a cabo la aplicación.

La funcionaria señaló que esta etapa del plan de vacunación comenzará a desarrollarse desde este jueves, 5 de agosto, ya que se enviarán dosis de Moderna para abastecer a todas las provincias.

Tras confirmar que los primeros resultados preliminares fueron satisfactorios, desde Nación ponen las expectativas en este proceso para completar los esquemas de vacunación antes de un posible brote de la variante Delta del coronavirus.

Vizzotti consignó que los primeros serán quienes hayan recibido el componente uno de Sputnik V, ya que son los que tienen el mayor plazo de espera debido al retraso en la producción y entrega de estos inoculantes.

Dentro de ese grupo, la prioridad la tendrán quienes hayan superado los tres meses desde la primera aplicación y los mayores de 50 años con comorbilidades. “Son la población objetivo a cubrir”, señaló la ministra de Salud.

Sin embargo, advirtió que la decisión de recibir una vacuna distinta para completar el esquema se realizará de manera voluntaria. Así, quienes hayan sido inoculados con Sputnik V y quieran el segundo componente de la misma, podrán esperar hasta que haya disponibilidad.

Ahora, resta que cada jurisdicción indique cómo se llevará a cabo el plan para alcanzar a quienes estén en condiciones de recibir alguna de las vacunas permitidas para intercambiar.

 

Qué medicamentos fueron habilitados

Vizzotti especificó que en la etapa inicial para completar los esquemas de inmunización se va a combinar el primer componente de Sputnik V con las vacunas de AstraZeneca y Moderna.

Además, se analiza una segunda instancia que mezcle AstraZeneca con Moderna, y adelantó que cuando la vacuna de CanSino arribe al país también se la podría incluir en el estudio, ya que esta es considerada la más similar al segundo compuesto de la fórmula rusa.

Por el momento, el medicamento chino Sinopharm quedará excluido, dado que faltan algunos resultados. Sin embargo, aseguró que hay stock para aplicar la segunda dosis  dentro de los 21 y los 28 días.