Cuáles son las medidas de prevención contra el coronavirus

Es importante mantener los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:48

Con el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la tendencia a la baja en la cantidad de casos semanales detectados, es importante mantener las medidas de prevención contra los contagios.

En este sentido, si bien aún no hay circulación comunitaria de la variante delta de la COVID 19, tarde o temprano es probable que así sea. Por eso, por su poder de propagación mucho mayor a la original, la responsabilidad de cada uno será importante para contener la situación epidemiológica.

Entre las principales medidas, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener una distancia social de dos metros con otras personas y evitar las reuniones en espacios cerrados y las aglomeraciones.

El distanciamiento evita estar en contacto con otras personas que puedan llegar a tener coronavirus.

Asimismo, se debe utilizar correctamente el barbijo que, idealmente, debe tener entre dos y tres capas de tela. A su vez, para que sea efectivo, tiene que cubrir la nariz, boca y mentón y ajustarse a la cara.

Por otro lado, no hay que olvidar lavarse las manos antes de colocarse el tapabocas y limpiarlo con agua y jabón cuando sea necesario. Es importante destacar que el Ministerio de Salud advirtió que las máscaras faciales y los barbijos con válvula no sirven para prevenir el coronavirus.

Si el barbijo o tapaboca no está bien puesto, es lo mismo que no tenerlo.

Respecto de la higienización de las manos, los momentos principales para hacerlo son después de manipular basura o desperdicios, antes y después de comer o amamantar, luego de haber tocado superficies de uso público, tocar dinero, llaves o animales; tras cambiar pañales o ir al baño; al llegar a tu casa o lugar de trabajo; y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Al mismo tiempo, para que el lavado sea efectivo, tiene que durar entre 40 y 60 segundos y es preferible el agua y jabón. En el caso de que no se pueda, se recomienda alcohol en gel o alcohol al 70 %.

 

Medidas importantes en el invierno

Una de las mayores causas de los contagios es que en el invierno, debido a las bajas temperaturas, los ambientes están poco ventilados y las reuniones de trabajo o sociales son potencialmente riesgosas.

No hay que olvidar, por más que haga frío, que la ventilación es fundamental en espacios cerrados.

Por eso, hay que mantener las ventanas abiertas para asegurar la ventilación constante y cruzada. Lo mismo en autos y colectivos. En este aspecto, los aires acondicionados tipo split no son aconsejados porque no renuevan el aire.

Por último, no hay que compartir el mate, vasos, cubiertos ni otros elementos personales y, en el caso de estornudar o toser, se debe hacerlo sobre el pliegue del codo o en pañuelos descartables, siempre sin tocarse la cara.

Otras Noticias