URGENTE

El Gobierno anuncia los resultados de la combinación de vacunas contra el coronavirus

Buscan alternativas para completar los esquemas de vacunación ante la falta de dosis.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 16:28

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anuncia los resultados de los estudios para la combinación de vacunas contra el coronavirus, ante la falta de segundas dosis.

Se trata de los análisis realizados con el objetivo de encontrar variantes ante la falta de los segundos compuestos para completar los esquemas de inmunización, especialmente del medicamento Sputnik V, uno de los de mayor retraso.

Vizzotti aseguró que este es “un paso muy importante” sobre la viabilidad de mezclar las distintas vacunas que se aplican actualmente en el país: la fórmula rusa AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. A estas se sumará Cansino cuando arribe al país.

Con respecto a los resultados preliminares “en seguridad e inmunogenicidad” obtenidos hasta el momento, la funcionaria aseguró que fueron “satisfactorios”, aunque el estudio continuará para obtener mayor evidencia.

Según explicó, las primeras dosis que se podrán intercambiar serán el primer compuesto de Sputnik V con AstraZeneca y Moderna, como también la de AstraZeneca con Moderna. “Son las que tenemos información de seguridad local y de otros países”, aseveró.

Por su parte, el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó la importancia de “vincular la evidencia local con la internacional para decirle a la población las vacunas que podemos cambiar de manera segura”.

En cuanto a Kreplak, señaló que “hay una diferencia significativa respecto de la aplicación de la segunda dosis intercambiada”, y que el avance en el plan estratégico dará “mucha seguridad para tomar decisiones”.

 

Los detalles del plan de vacunación

La ministra confirmó que aquellos que recibieron el componente uno de Sputnik V podrán elegir de forma voluntaria si quieren completar el esquema con otros medicamentos distintos o esperar para tener el mismo.

“Se va a priorizar a quienes tengan más tiempo desde la primera aplicación y a los mayores de 50 años con comorbilidades, que son la población objetivo a cubrir”, consignó Vizzotti.

El proceso de inmunización con las segundas dosis comenzará este jueves, cuando se envíen desde Nación un millón y medio de vacunas de Moderna a todas las provincias.

Mientras, afirmó que siguen con los trabajos con el Fondo Ruso de Inversión para la llegada de más unidades de Sputnik V, como también del compuesto activo para la producción en el país. “En el momento que sepamos novedades lo vamos a anunciar”, advirtió.

 

Qué pasa con Sinopharm

En esta primera etapa del proceso, el medicamento producido en China no se incorporará a la intercambiabilidad de las vacunas, debido a que “se esperan más resultados” de los estudios.

Con respecto a quienes recibieron como primera dosis esta inyección, Carla Vizzotti aseguró que “hay suficientes para completar el esquema de vacunación entre los 21 y 28 días”.

Otras Noticias