En dos días, se iniciaron más de 4.000 trámites en ANSES para la jubilación por tareas de cuidado

Es un reconocimiento del Estado para las madres que no pudieron hacer sus aportes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:22

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abrió la posibilidad de que las madres en edad de jubilarse, pero que no cumplen con los aportes necesarios, puedan sumar años en base a los hijos o hijas que hayan tenido.

De esta manera, el Gobierno ampara el tiempo destinado a las tareas del cuidado y, en consecuencia, postergaron su actividad laboral, lo que hizo que no hayan aportado al sistema previsional.

Fernanda Raverta, titular de la ANSES, impulsó la medida con perspectiva de género.

“Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”, destacó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, en su visita a la Unidad de Atención Integral (UDAI) de La Tablada, en La Matanza.

En este sentido, el ente estatal brindó 5.298 turnos en su primer día y ya son más de 4.000 los trámites que comenzaron para recibir el nuevo derecho en materia de jubilación.

ANSES abrió postas itinerantes para facilitar el asesoramiento.

 

Cuántos años suman por hijo

El Programa de Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado de la ANSES computa un año por cada hijo o hija, dos años por cada hijo o hija adoptada y hasta nueve meses más por período de lactancia y excedencia por maternidad.

Asimismo, se adicionará un año más en el caso de que el o la hija biológica o adoptada tenga alguna discapacidad y dos años más para los que hayan percibido la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante al menos 12 meses.

Por último, esta medida es compatible y complementaria con las moratorias vigentes y las mujeres que podrán acceder a este derecho tienen que estar en edad de jubilarse, es decir, tener más de 60 años y no contar con 30 años de aportes.

Otras Noticias