“Espero una primavera y verano diferentes”: Gollán avisó cómo se podría contener la variante Delta

El exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires comparó los niveles de inmunización de Argentina con el caso de Gran Bretaña.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 15:18

La campaña de vacunación contra el coronavirus disputa una carrera frente a la circulación de la variante Delta. Por eso, el exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires dijo que “si nos da un mes y medio más” se llegará a “un nivel de inmunización similar” al británico. “Con lo cual, esperamos una primavera y verano diferentes”, indicó.

De esta manera, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en PBA mencionó que sigue de cerca el caso de Gran Bretaña, por lo que explicó cómo actuó la cepa que se originó en India en dicho país.

“Tuvo el problema de que en el lapso de entre 15 días, aproximadamente, entraron entre 500 y 1.000 personas con la variante Delta desde la India. Es decir, que cuando repararon, la entrada ya era masiva, básicamente con mayor concentración en Londres y sus alrededores”, aseguró Gollán.

25.485.155 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En ese momento, registraron “un proceso explosivo” ya que “todavía venían en un nivel de vacunación relativamente bajo”. Sin embargo, con el ingreso de esta nueva variante, “la gente empieza a vacunarse muchísimo” porque “se asustaron”.

“A diferencia de otro países donde siguió persistiendo la resistencia a no vacunarse, de golpe en 15 o 20 días un 20 % más aumenta la vacunación con primeras dosis”, señaló el especialista sanitario. Además, indicó que, a partir de ese momento, comenzaron a ganarle al virus.

Por eso, “en las primeras semanas corren contra la velocidad del virus”, ya que “tenés que esperar 21 días” hasta producir anticuerpos, por lo que si “te la pescas al segundo o tercer día de la vacunación, te enfermaste”.

 

Comparación con Argentina

El mejor ejemplo de que las vacunas funcionan son los datos comparativos entre la segunda ola de Reino Unido, la más fuerte, y la última, la de la variante Delta. “La ola siguió subiendo y llegó a casi promedio diario semanal a 48.000 casos”, planteó en su diálogo con El Destape Radio.

No obstante, cuando las vacunas hicieron su trabajo, “se frenó y se llegó a bajar y, prácticamente, llevan diez días de descensos de casos”. A su vez, “las hospitalizaciones bajaron entre cinco y seis veces y la mortalidad de 1.200 fallecidos, en el pico, y ahora están con 75 de promedio, de los cuales la mayoría no se quisieron vacunar”.

Finalmente, al tener en cuenta esta experiencia en el viejo continente, Gollán “imagina” que si “Argentina logra ir conteniendo un tiempo más esos casos que entraron en distintos lugares del país”, se puede esperar un escenario controlado para los próximos meses.