Las paritarias de empleados de comercio cerraron con un aumento de más del 40%

Con este acuerdo se logró un incremento salarial de más de 10 puntos con respecto a la anterior negociación.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:40

El gremio con mayor cantidad de trabajadores, los empleados de comercio, cerró su ciclo de paritarias de este año con un aumento de su acuerdo salarial del 42% y tendrá una revisión en enero de 2022.

Así se confirmó tras la reunión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las tres cámaras de empresarios del sector junto al Ministerio de Trabajo. Además, se logró congeniar un pago por única vez de 4.000 pesos en agosto y un 9% extra desde noviembre, en ambos casos, no remunerativos.

Por lo tanto, al final del proceso las paritarias dejarán un salario básico cercano a 80 mil pesos en bruto, resaltó la Federación Argentina de Empleados de Comercio, dato que no es menor, ya que la medida alcanzará a 1.200.000 trabajadores.

Cabe destacar que los 4.000 pesos serán abonados en carácter de “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” y se depositarán en la segunda quincena de agosto. Mientras que, el aumento del 9% se abonará en noviembre como una “asignación no remunerativa”.

La reunión fue liderada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

 

El objetivo del Gobierno es que el salario le gane a la inflación

Bajo la premisa de la gestión del presidente Alberto Fernández y el contexto de pandemia, de lograr que los salarios no queden debajo de la inflación enmarcada en más del 23% en el primer semestre del 2021, el acuerdo con los empleados de comercio cerró una paritaria clave y se pone a tono con las revisiones salariales que, en su mayoría, acordaron un aumento del 40%.

Inflación durante el primer semestre de 2021.

Las líneas de negociación serán una referencia para la discusión del Gobierno con la evaluación del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En esta línea, el Ministerio de Trabajo resaltó que, además de la suba del 35% en siete tramos que se pactó, se adelantó una posible renegociación que hasta podría aprobarse por decreto y sumar entre el 8% y el 10% de aumento, luego de la reunión del gabinete económico agendada para el 19 de agosto y a aplicarse desde septiembre.