Memorándum con Irán: comienza la segunda parte de la audiencia contra Cristina Fernández

Con pedidos de nulidad, se continúa con la investigación de la causa reabierta en 2016, tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:01

Este miércoles se realizará la segunda parte de la audiencia oral y pública que involucra a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, con la firma del Memorándum con Irán y se discutirán por lo menos tres pedidos de nulidad de la causa.

A través de la junta convocada por el Tribunal Oral Federal 8, los jueces Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini, escucharán los alegatos y terminarán de definir la nulidad de la investigación y el cierre del caso sin juicio, en el marco de la segunda audiencia donde ya declaró la expresidenta y se comenzaron a escuchar los fundamentos de la solicitud.

Durante la primera audiencia la vicepresidenta calificó de "disparate político" su vinculación con la causa.

 

Los detalles del caso

La reapertura de la investigación, originada en 2016 a partir de la denuncia del fiscal fallecido, Alberto Nisman, sobre un presunto intento de encubrimiento del Gobierno de Cristina Fernández sobre los responsables del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a través del nunca materializado memorándum de entendimiento con Irán, señala directamente a la vicepresidenta.

Sin embargo, será abordado a partir de la nulidad, tras definir si se tienen en cuenta o no las visitas de dos camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, a la residencia presidencial y la casa de Gobierno durante el mandato del expresidente, Mauricio Macri.

Las visitas al exmandatario se dieron en el marco de la toma de decisiones claves del caso y se presume un presunto vínculo e injerencia en el abordaje de la investigación.

Por lo tanto, las defensas de Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona pedirán la nulidad a partir del argumento de la parcialidad del proceso, ya que reclaman que la investigación estuvo intervenida por los jueces de Casación y la figura del expresidente, quienes reabrieron a fines de 2016 el expediente que el juez federal, Daniel Rafecas, había resuelto como sin delito.

Otras Noticias