Qué medidas analizan las provincias para frenar el avance de la variante Delta

Ya hay 87 casos en todo el país, de los cuales dos se estudia la fuente de contagio.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:54

La variante Delta del coronavirus ya llegó a la Argentina. En los últimos días se registraron algunos brotes de casos en varios lugares, lo que puso en alerta a todo el país.

Debido a esto, las distintas provincias tomaron medidas para evitar que haya más contagios de esta nueva cepa y circulación comunitaria. Si bien se da por hecho que esto ocurrirá, el objetivo es retrasarlo para que se avance primero en el plan de vacunación.

Millones de personas aún aguardan por la segunda dosis.

Por el momento, se presentaron 87 infectaos de la variante Delta, en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe. La mayoría de ellos son viajeros o nexos de estos, a excepción de dos casos de CABA que están en estudio.

Ante esta situación, las autoridades de cada jurisdicción comenzaron a reforzar los controles como también los testeos, y buscan ampliar el plan de inmunización con la aplicación de las medidas.

Las medidas que cada provincia adopta son dispares, ya que no todas establecen el aislamiento obligatorio en hoteles. Sin embargo, hay controles a nivel nacional con personal de Migraciones para supervisar a los viajeros, quienes deben hacer una cuarentena de siete días a su regreso.

Los viajeros deben realizarse tres test PRC con resultado negativo.

En aquellas zonas en donde ya se presentaron casos de la variante Delta, los controles se extienden para que se respeten los cuidados. Una de las más complicadas es Córdoba, en donde un viajero inició un brote que dejó a 800 personas aisladas. Hoy esa provincia sumó 5 contagios más y llegó a 30 en total.

Pese a la estrategia que adopta cada jurisdicción, todas coinciden en la importancia de que quienes regresan del exterior se aíslen, como también que todo aquel presente algún síntoma se haga un testeo.

 

El objetivo de las dos dosis

La aparición de infectados con esta nueva cepa encendió luces rojas en el Gobierno nacional. Por eso la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de todo el país, decidieron que durante agosto se priorice la finalización de los esquemas de quienes recibieron solo la primera dosis.

En ese sentido, ante la falta de algunas vacunas para hacerlo, se dispuso apelar a la combinación de los medicamentos para alcanzar a la mayor cantidad posible de personas, especialmente quienes ya superaron los tres meses desde la primera inyección.

Debido a esto, las provincias también ampliaron la cantidad de postas de vacunación. En Jujuy optaron por llegar a ferias y supermercados, mientras que otros puntos habilitaron espacios itinerantes.

Otras Noticias