Santiago Cafiero reveló que el Gobierno podría volver a aumentar el salario mínimo

El jefe de Gabinete de la Nación destacó la recomposición de los ingresos que impulsa el Ejecutivo.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 12:52

Con el avance en la campaña de vacunación y las elecciones en poco tiempo, el objetivo del Gobierno para el segundo semestre es la recomposición de poder adquisitivo de las y los trabajadores. Por eso, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, indicó que podrían volver a subir el salario mínimo.

De esta manera, confirmó que evaluarán junto con el Consejo del Salario “dar otro aumento más” en el sueldo de referencia que establece el piso para cualquier empleado o empleada.

Claudio Moroni negocia la reapertura de paritarias con los diferentes gremios.

Asimismo, en su diálogo con Radio 10, Cafiero destacó el adelanto de los aumentos pactados en cuotas hasta febrero de 2022 que los efectivizarán en septiembre.

Al respecto, el Consejo de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un 35 % que en los primeros tres tramos ya alcanzó el 17 %, mientras que en julio el ajuste será del 9 %, en agosto del 4 % y en septiembre del 5 %.

Por lo tanto, el salario mínimo alcanzará los $ 29.160. De haber otro incremento, será el tercero en el año impulsado por el Gobierno. Es decir, la política de ingresos depende del Poder Ejecutivo, mientras que el sindicalismo no lleva a cabo su labor de presionar en beneficio de la representación de sus trabajadores y trabajadoras.

 

De cuánto sería el aumento

En el caso de negociar una suba en el salario mínimo, sería entre el 7 % y el 10 % en la revisión prevista para septiembre. Además, si el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, logra el consenso de todos los actores involucrados, un escenario probable podría impulsarse por decreto, sin la necesidad de ir al Congreso.

Por último, Cafiero destacó que esta política económica forma parte de un conjunto de decisiones para impulsar un ciclo virtuoso: más consumo, más producción nacional, más empleo.