Una de las profesiones mejor remuneradas del país carece de estudiantes y preocupa al Gobierno

La baja postulación de estudiantes también mantiene alerta al Ejército nacional.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 19:39

La licenciatura en Maquinista Naval, una de las profesiones mejor remuneradas del país, con sueldos que van desde 200 mil a 550 mil pesos, se encuentra en peligro por la falta de profesionales y preocupa a la Armada Argentina y al Ministerio de Transporte.

Esta carrera solo puede ser estudiada en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” ya que es el único instituto habilitado para operar buques de gran porte, dedicados al transporte de carga.

En el centro educativo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de la Defensa, se cursan las dos carreras fundamentales para la conducción de un buque mercante, científico o dedicado a cualquier campo

Los egresados salen con el título de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval, de acuerdo a la especialidad que hayan cursado ya sea cubierta o máquinas.

Quienes se gradúen con el título de maquinista naval además estarán a muy pocas materias de conseguir una licenciatura en las profesiones de ingeniero mecánico, industrial o incluso eléctrico.

De acuerdo a declaraciones a Infobae de Hernán Varela, miembro del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el nivel de empleo de esta carrera “es del 100%” y afirmó que más de un cuarto de los profesionales en este rubro “están en condiciones de jubilarse”, pero no lo hacen por la falta de mano de obra.

“En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente”, señaló el directivo de la entidad que aglomera a los marinos en la especialidad de máquinas.

Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 25 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse.

Según el mismo centro naval, en los últimos años, menos de 20 personas se presentan para rendir examen de ingreso a la escuela, cuando el cupo de ingreso es de al menos 60. La cifra de ingresantes es muy baja, ya que se necesitan al menos 40 oficiales por camada para garantizar que el servicio de transporte no se resienta en el corto plazo.

 

Por qué la carrera de maquinista naval es una de las licenciaturas con menos estudiantes

De acuerdo a autoridades de la Armada Argentina y del Ministerio de Transporte, dirigido por Alexis Guerrera, hay dos razones fundamentales para la falta de postulantes a esta carrera.

Según la división militar, la alta exigencia que se le demanda al alumno durante la cursada y el “cierto grado de templanza del carácter para que el futuro oficial pueda afrontar las exigencias que la vida a bordo imponen” son algunos de los posibles motivos por los cuales hay tan pocos cursantes

A su vez, la cartera gubernamental señala que el título adjunto que otorga la licenciatura, el de Oficial de Reserva de la Armada Argentina, puede alejar a los estudiantes de esta profesión, sin embargo, señalaron que una eventual convocatoria al ejército “solo registró antecedentes durante la guerra de Malvinas”.

Otras Noticias