Visita internacional: para qué vendrá el asesor de seguridad de Estados Unidos al país

Ya se diagramó el encuentro entre Alberto Fernández y el 28° asistente presidencial.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 11:58

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, arribará al país este jueves 5 de agosto para “fortalecer los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales”, en el marco de una gira latinoamericana que incluye a Brasil.

Así lo informó la Embajada de Norteamérica en Buenos Aires y resaltó que Sullivan se presentará para discutir el “fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, resaltó la portavoz de la cancillería, Emily Horne, en su comunicado.

La representación diplomática de Estados Unidos en el país se reunirá el próximo viernes con el presidente, Alberto Fernández, en el marco de encuentros con líderes de los principales países aliados en América, no pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Asimismo, se confirmó que Sullivan arribará en su gira latinoamericana acompañado por el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga.

Alberto Fernández recibirá al funcionario luego de cumplir su aislamiento preventivo por arribar de Perú.

 

Los pasos del asesor de seguridad de Estados Unidos

Sullivan es un funcionario de extrema confianza de Biden, incluso, su acompañamiento en el frente demócrata tiene historia, ya que se desempeñó como asistente adjunto del expresidente, Barack Obama y fue asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente, Biden.

Sullivan trabaja junto con Biden desde su mandato como vicepresidente durante la gestión de Obama.

Antes de este rol junto a la formula Obama, Biden, fue director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de gabinete de la secretaria de Estado de Hillary Clinton.

Tras su paso por Argentina, el asesor de seguridad de Norteamérica continuará su camino a Brasil, donde “la delegación se reunirá con líderes para discutir oportunidades para fortalecer la asociación estratégica entre Estados Unidos y Brasil, mejorar la estabilidad regional, avanzar en los objetivos climáticos, colaborar en la infraestructura digital y ayudar a forjar un camino en la recuperación de la pandemia de COVID 19”, resaltó el comunicado de la embajada que confirma el arribo del funcionario.