Caso Chano: qué declararon la madre y el padrastro del músico ante la Justicia

Desde la fiscalía que revisa el incidente también aclararon detalles del peritaje.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 20:51

Marina Charpentier, la madre del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, declaró ante la Justicia junto al padrastro del músico, que fue baleado en el abdomen por un oficial policial hace más de una semana en un country en la Provincia de Buenos Aires.

En su declaración testimonial ante el fiscal Martín Zocca, la madre del artista aseguró que en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio empuñar un cuchillo. La manifestación de Marina niega parte de una de las hipótesis sobre el caso, la cual indicaba que Chano habría intentado apuñalar a su madre con un cuchillo de cocina en medio de un presunto brote psicótico.

La comunicación ante el inspector de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de la jurisdicción bonaerense de Zárate-Campana, fue de casi dos horas y al retirarse de la sede judicial señaló, ante la prensa presente, que el músico se encuentra bien.

A su vez, una fuente judicial declaró a la agencia de noticias Télam, que la testigo señaló que Chano “no estuvo agresivo con ella, que él en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio armado con un cuchillo".

La madre del artista también señaló que para ella el disparo que realizó el policía Fernando Nahuel Amendolara (27), el único imputado que tiene la causa, no fue justificado, y que su hijo manifestó esa noche que él no quería internarse.

Además de la declarción de Marina, para hoy también estaba prevista la testimonial de un tío del músico, Esteban Charpentier, pero la misma fue reprogramada por el fiscal para el lunes próximo.

 

Testimonio del padrastro de Chano y peritaje

Antes de Marina, su marido, Oscar José Ottonello, el padrastro del cantante, señaló ante la Justicia que él no presenció el momento en que Chano fue baleado ya que no se encontraron en el mismo lugar, sino afuera del predio y que se enteró de lo sucedido por los dichos de su esposa.

Ambas declaraciones fueron presentadas por el abogado Fernando Soto, quien representa al policía Amendolara. Otras personas que testificaron a lo largo de los últimos días, ante el fiscal de Zárate, fueron el psiquiatra al que acudía el músico y dos policías compañeros del oficial de seguridad. 

El inspector Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara disparó hacia el cantante en una situación donde realmente su vida corría peligro o no

Para ayudar a esta investigación se realizaron peritajes sobre el proyectil de 9 milímetros encontrado en la ropa de Chano en la escena del incidente, las cuáles se inspeccionarán en laboratorios de Procuración de La Plata. 

“Se va a intentar que la pericia sea sobre la misma ropa usada (por "Chano") en el hecho, en una zona que no sea de importancia pericial. Luego se hará una pericia microscópica electrónica para tener más detalles", detalló Zocca. "Es una prueba objetiva fundamental que vale más que cualquier declaración de testigos, que pueden ser difusas. Se busca evaluar si el disparo fue o no justificado", añadió.