Cómo acceder a la Ayuda Escolar Anual de hasta 7.530 pesos que ofrece la ANSES

El beneficio se brinda a los menores en edad escolar y a los hijos con discapacidad sin una edad máxima.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:12

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece la Ayuda Escolar Anual, un beneficio que se otorga por única vez en el año a uno de los padres del menor y corresponde a un monto de dinero en específico por cada hijo en edad escolar.

El programa de la entidad está dirigido a los titulares de dos programas sociales: la Asignación Familiar por Hijo, que reciben trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sin embargo, la ANSES resaltó que no basta con ser beneficiarios de estos dos programas en específico, sino que hay ciertos requisitos para recibir la Ayuda Escolar Anual.

Las familias deberán presentar el certificado de escolar de alumno regular y deberá ser firmado por la institución educativa.

En primer lugar, el menor debe ir a una institución educativa que esté incorporada a la enseñanza oficial, mientras que, si el beneficiario cuenta con alguna discapacidad, debe tener a su disposición la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad que entrega la ANSES.

Los padres de los menores en edad escolar que deseen recibir el beneficio económico deberán corroborar que los datos de los familiares estén ingresados en el sistema de ANSES y contar con la documentación respaldatoria.

Asimismo, como reglamentación primordial, la suma de los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) tienen que estar dentro del máximo que estableció la ANSES y actualmente se mantiene en 210.278 pesos mensuales, quedan exceptuados de esta regla las familias con hijos con discapacidad.

Cabe destacar que los valores de la Ayuda Escolar Anual cambian según las distintas zonas, por ejemplo: los titulares que cumplan con los requisitos y tengan hasta un hijo en edad escolar o con discapacidad cobrarán en la zona normal 3.776 pesos; en la zona 1, 5.037 pesos; en la zona 2, 6.302, y en las zonas 3 y 4, 7.530 pesos.

El importe que otorga la ANSES depende de las zonas de residencia.

 

Qué trámite hay que hacer para recibir la Ayuda Escolar Anual

Para acceder al beneficio se debe verificar si el certificado escolar se encuentra cargado en el sistema de ANSES, los pasos a seguir son: acceder a “Mi ANSES” y dirigirse a la opción “Hijas e Hijos” y por último a “Certificado Escolar”.

Si el certificado de escolaridad no está cargado en el sistema, se puede completar desde la página de la entidad y, una vez que el titular cuente con el certificado, deberá hacerlo firmar en la escuela para luego subirlo correctamente y con la firma correspondiente a la página de ANSES.

Otras Noticias