Cuándo permitirá el Gobierno que los extranjeros parientes de argentinos puedan ingresar al país

Anunciaron la fecha en la que se habilitará esta opción para quienes acrediten vínculos directos con residentes.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:33

Para contener el ingreso de la variante Delta al país, el Gobierno dispuso una serie de restricciones entre las que se restringía el ingreso de extranjeros, salvo algunas excepciones.

En este sentido, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), desde el sábado 7 de agosto, permitirá que las personas del exterior que sean parientes de un o una residente puedan entrar en Argentina, una posibilidad restringida desde el 28 de junio.

De esta manera, deberán iniciar el trámite ante la empresa de transporte que corresponda, tanto aérea como fluvial, y deben tener un vínculo directo como madres, padres, hijos o hijas, hermanos o hermanas o convivientes de un argentino o argentina o residente.

Si es positivo, deberán hacer la cuarentena en un hotel destinado por el Estado y pagado por el o la pasajera.

Asimismo, para ingresar al territorio nacional, los extranjeros que arriben deberán realizarse un test PCR en el lugar de origen con 75 horas de antelación y presentarlo junto con la declaración jurada. Además, tendrán que contratar un seguro médico COVID 19.

Una vez que lleguen a Argentina, se les hará una prueba de antígenos en el aeropuerto e, independientemente de que sea negativo, deberán hacer un aislamiento en el domicilio declarado de siete días. Cuando se haya cumplido ese plazo, deberán someterse a un nuevo análisis PCR.

 

Ganar tiempo para vacunar

La estrategia del Gobierno nacional, además de frenar el ingreso de la variante Delta, fue ganar tiempo para que más ciudadanos y ciudadanas se inmunizaran ante un posible rebrote.

La directora de Migraciones pidió intensificar los controles presenciales.

“Tuvimos que tomar medidas porque el nivel de incumplimiento de la cuarentena de quienes ingresaban al país llegaba al 40% y nos ponía en riesgo a todos”, justició la titular de Migraciones, Florencia Carignano, citada por Infobae.

Asimismo, destacó que “gracias a las constataciones presenciales de domicilio” se bajó “esa cifra al 10%”. Por otro lado, “se avanzó en la aplicación de 12 millones de vacunas más” durante este lapso.

Por lo tanto, Carignano explicó que, con este escenario de vacunación, se puede, “de forma gradual, empezar a flexibilizar algunas medidas, empezando por priorizar las familias”.