El Gobierno ya tiene fecha para la vuelta de la presencialidad de los empleados estatales

Desde la presidencia aseguraron que la decisión "ya está tomada" y pronto se conocerá el mecanismo de este retorno.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 21:37

De acuerdo a declaraciones de fuentes cercanas al Gobierno nacional, al medio Eldiaroar, el Estado tiene previsto anunciar mañana viernes, a través del decreto sobre las restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus, la vuelta a la presencialidad de los empleados estatales en la administración pública.

En la jornada de ayer, desde el Ejecutivo anunciarían que la vuelta de los trabajadores será a partir del miércoles 1 de septiembre, ya que se debe contemplar un tiempo para la adecuación de los protocolos y el armado de las burbujas en las instalaciones estatales.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, definirá en las próximas horas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Covid-19, que incluirá una serie de aperturas leves a nivel nacional.

El decreto modificaría la Resolución 62/2021, publicada el 25 del pasado mes de junio, que establecía que “las y los titulares de cada jurisdicción, organismo o entidad comprendido en el artículo 8 ° de la Ley N ° 24.156 y sus modificatorios, podrían convocar al retorno a la actividad laboral presencial a las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 autorizadas para su uso en la Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”.

A su vez, de acuerdo a Infobae, fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, aseguraron que la decisión del Gobierno “ya está tomada” y una vez que se publique el DNU, “la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, dispondrá el mecanismo”, para el regreso de la presencialidad.

 

Situación en la Provincia de Buenos Aires

En cuanto a la jurisdicción con más contagios y fallecimientos por coronavirus, la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, estableció la vuelta a la presencialidad a los empleados públicos, siempre y cuando estén vacunados con al menos una dosis de alguna vacuna contra la infección.

El funcionario regional oficializó este retorno a partir del pasado martes a través del decreto 521. Además de la obligatoriedad de haberse vacunado con un margen de 14 días, la norma no incluye a los trabajadores públicos “que habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptos no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal”.

Cabe destacar que el criterio para llamar o no a su personal quedará en manos de los responsables de cada área de los organismos dependientes de cada estado provincial.

Otras Noticias