Elecciones: Juntos por el Cambio y partidos de la oposición piden mayores controles informáticos

Presentaron un escrito ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 15:42

A poco más de un mes para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio y más de diez partidos opositores exigieron mayores controles informáticos.

Entre los principales partidos que firmaron la presentación, se destacan los que integran JxC: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió. A su vez, también acompañaron el pedido el partido Socialista, Avanza Libertad, Libres del Sur y GEN.

Los y las fiscales deberán estar vacunados con dos dosis para el día de la elección.

Claramente, una excelente forma de diluir el grado de desconfianza de buena parte de la sociedad sobre aspectos de la temática informática en elecciones es arbitrar mayores medios de control”, explicaron en el documento.

Asimismo, argumentaron que “la auditoría no se encuentre dentro del ámbito del contratante en las Empresas participantes, en los diversos compromisos asumidos”, ayudará a la transparencia en los comicios.

Entre las medidas que propusieron, hicieron hincapié en “tener acceso al control de logs, con herramientas de indexación en tiempo real y el poder analizar el código fuente en un ambiente definido por el proveedor del servicio, para verificar que no existen aplicaciones corruptas, contrapropuestas con el orden propio de un acto eleccionario transparente”.

Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal, sostuvo que "estas medidas garantizarán que sean más confiable el control".

 

La fiscalización el día de la elección

Otro de los reclamos, que señalaron en el texto que adhirió Juntos por el Cambio y la Red Ser Fiscal, es la fiscalización durante la jornada cívica. “Nuestros fiscales ciudadanos nos reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización, pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo”, sostuvo el coordinador nacional de la organización en Infobae, Claudio Bargach.

“Con la incorporación de la Asociación de Lucha contra el Ciber crimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y hallaron fallas a corregir que en parte integran la declaración que hoy se ha firmado”, concluyó Bargach.

Otras Noticias