Investigación: un fiscal pidió informes sobre los ingresos a la residencia de Alberto Fernández

El inspector Ramiro González inició los sondeos sobre las visitas de actrices a la Quinta de Olivos durante la cuarentena del 2020.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 18:22

El fiscal federal Ramiro González, quien es el encargado de la causa que se abrió por una denuncia contra el presidente Alberto Fernández, por las visitas a la Quinta de Olivos durante los meses de cuarentena rígida del año pasado, pidió informes a la Casa Militar de la Presidencia sobre los registros de ingresos y salidas a la residencia del mandatario ubicada en el partido bonaerense de Vicente López.

Según declaraciones de fuentes judiciales a Infobae, el inspector delegado por el juez Sebastián Casanello, solicitó los informes de las visitas de las actrices Florencia Peña y Sofía Pacchi, y del empresario Chien Chia Hong, a la residencia del mandatario durante los primeros meses del aislamiento obligatorio del 2020.


Los informes pedidos por el fiscal deben indicar la fecha, el horario, carácter, cargo o el motivo del ingreso y el detalle de quién autorizó la visita.

De acuerdo a la Justicia, la causa por la que se le investiga al presidente Fernández “apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y que en consecuencia podrían configurar los delitos previstos”, por los artículos 205 y 248 del Código Penal.

Desobedecer el primero de estos artículos fija una estadía en prisión de seis meses a dos años, por violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. 

Por su parte, el segundo, reprime también hasta dos años y se trata de la indisciplina de un funcionario público que dicta resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales y provinciales; o ejecuta las órdenes o resoluciones de esta clase.

 

Cómo es la denuncia en contra del presidente

La denuncia al mandatario fue radicada el pasado 28 de julio por militantes del frente opositor Republicanos Unidos, el partido liderado por el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo López Murphy.

La presentación judicial se basó en un artículo periodístico en donde se reportó que el presidente había recibido una serie de visitas “no autorizadas en la residencia de Olivos”, en el momento más crítico de la pandemia, y tras ordenar la cuarentena estricta el 20 de marzo del 2020.

Sobre los ingresos de Florencia Peña, el frente amplió su denuncia para que se investigue la conducta de la actriz, "toda vez que habría reconocido públicamente el haber visitado la Quinta de Olivos”.

Según el espacio opositor, la modelo Sofía Pacchi, quien también fue denunciada, habría ingresado a la residencia presidencial 65 veces. Mientras que el empresario Chien Chia Hong, novio de Pacchi, también habría concurrido en alguna de esas visitas y también fue acusado.