Quiénes podrán acceder al nuevo programa de la ANSES que paga hasta 28.000 pesos mensuales

El plan durará seis meses consecutivos y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:45

De la mano de las medidas del Gobierno nacional, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad creó el Programa Acompañar que se otorgará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+.

La asistencia de hasta 28.000 pesos mensuales que entregará la entidad conducida por Fernanda Raverta, fue impulsado para que las mujeres e integrantes del colectivo que viven en una situación de violencia de género puedan recibir la ayuda económica.

El Programa Acompañar tiene como objetivo brindar un aporte desde la ANSES, así como complementar la ayuda con acompañamiento psicosocial si se encuentran en una situación de violencia de género, bajo la premisa de impulsar a las personas beneficiarias a que logren fortalecer su independencia económica.

La suma de alrededor de 28.000 pesos que se inyectará en las cuentas de las personas beneficiarias se otorgarán por un plazo de seis meses consecutivos y el monto surge como equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El programa es específico para las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

 

Cómo me inscribo en el Programa Acompañar

Las personas interesadas en formar parte del programa de la ANSES deberán ingresar a la página web: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar para encontrar la Unidad de Acompañamiento más cercana a su domicilio.

En consecuencia y, a diferencia de otros programas de la ANSES, no se deberá realizar un trámite de inscripción en el mismo organismo, ya que el ingreso se da mediante una evaluación del riesgo de una situación de violencia de género que se lleva a cabo por la Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento local o provincial.

Además, se puso a disposición del programa los trámites desde los Operativos Territoriales del Programa Acompañar, la línea 144, el WhatsApp 1127716463 y los correos electrónicos linea144@mingeneros.gob.ar o acompanar@mingeneros.gob.ar.

Entre los requisitos debe chequearse la compatibilidad del Programa con otros beneficios de la ANSES.

Es necesario destacar que el Programa Acompañar podrá cobrarse a pesar de contar con otros beneficios de la ANSES como lo son: la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por Hijo con discapacidad, el Monotributo Social o el Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Sin embargo, quedan exceptuadas de este programa las personas que cuenten con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos, excepto el monotributo social, los subsidios o prestaciones monetarias no reintegrables con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional, las Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las prestaciones por desempleo.

Otras Noticias