“Si hay más inflación, los salarios deben renegociarse”: Todesca destacó la decisión del Gobierno

La vicejefa de Gabinete afirmó que buscan que los “trabajadores no pierdan” ante el aumento de los precios.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 13:43

La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo que desde el Gobierno esperan “una desaceleración de la inflación mensual”. Sin embargo, si continúa en aumento, se revisarán las paritarias para que no pierdan.

En este sentido, la funcionaria hizo un recorrido por el aumento de precios en los que hubo “indicadores más bajos”. Al respecto, “en 2019 hubo un 53 %, el año pasado fue del 36,6 %”, en un año atípico, y en 2021 la proyección “del 30 % no se podrá cumplir”.

Si hay más inflación, los salarios deben renegociarse para que los trabajadores no pierdan.

En este sentido, en su diálogo con Radio Provincia, señaló que es importante que “el empresariado colabore” con “los esfuerzos de la población y el Gobierno”. “No debemos poner palos en la rueda, pero hay conductas abusivas”, afirmó.

 

Las negociaciones con los empresarios

Respecto a los ingresos de los y las empresarias, reconoció que “vienen de años muy malos”, ya que con “el Gobierno anterior perdieron mucha plata”. Por eso, indicó que “cuando la economía comienza a recuperarse, ellos también quieren hacerlo y recomponer su tasa de ganancia rápidamente”.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo tiene como “foco políticas macroeconómicas razonables”, con la “producción y el trabajo en el centro de la escena”. En este marco, las paritarias son fundamentales para mantener un ciclo virtuoso: más poder adquisitivo, más consumo, más producción, más empleo.

La reapertura salarial está, en casi todos los gremios, por encima del 40 %.

“Sabiendo que la inflación estará por encima de lo que proyectamos, nos parece muy importante que los salarios le ganen a la inflación. Estamos a favor de anticipar la apertura de las paritarias y los ingresos familiares no pierdan”, planteó Todesca.

A su vez, respecto de la recuperación económica y la salida de la pandemia del coronavirus, la vicejefa de Gabinete hizo hincapié en que “se ve muy fuerte en la industria, en la construcción y todavía no se ve en los servicios y esto es así porque todavía hay restricciones”.

Por último, adelantó la perspectiva del Gobierno para los próximos meses, puntualmente en los sectores más afectados por la crisis: “Tenemos una batería de decisiones a tomar cuando termine la pandemia. Vamos a implementar en sectores como turismo y gastronomía, entre otros”.