AFIP lanzó un importante beneficio para monotributistas: cómo inscribirse

Es uno de los cambios aprobados por el Senado, como parte de las medidas de alivio fiscal.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 19:55

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la moratoria especial para los monotributistas, con el fin de que puedan saldar sus deudas y regularizar su situación tributaria.

Se trata de un beneficio que el organismo aplica tras la aprobación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes en el Senado, para aplicar cambios en el régimen de pequeños contribuyentes.

Esta moratoria establece un plan de pagos de hasta 60 cuotas “con una tasa de interés máxima de 1.5%” para saldar aquellos montos de deudas por intereses y multas que no se hayan abonado y tengan fecha de vencimiento hasta el 30 de junio de este año.

La moratoria se aplicó tras la polémica con las deudas sorpresivas por la recategorización.

Este servicio que la AFIP suma como parte de las medidas de alivio fiscal para beneficiar a 4 millones de monotributistas estará habilitado desde este viernes, 6 de agosto, hasta el próximo 30 de septiembre.

Según explicaron en un comunicado, para acceder al mismo los contribuyentes deberán tener declarados el domicilio fiscal electrónico y la CBU de la cuenta bancaria desde la cual se realizará el débito de cada cuota.

“La cantidad máxima de cuotas y la tasa de interés a acceder dependerá de la categoría en la que se encuentren los monotributistas”, consignó el organismo. Anteriormente, señalaron que para las categorías más bajas, la tasa sería del 1.2%.

Con respecto a la modalidad de pago, la AFIP explayó que cada uno de ellos serán “mensuales, iguales y consecutivos” a excepción del primero que sumará “los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento”.

Por otro lado, aseguraron que cada cuota tendrá un valor mínimo de $100 y tendrán como fecha de vencimiento el 16 de cada mes “a partir del mes siguiente al de consolidación".

 

Cómo adherir al beneficio

Para inscribirse a la moratoria se debe ingresar al portal de monotributo con la clave fiscal, abrir la pestaña “Estado de Cuenta” y de allí elegir “Mis Facilidades”.

Los contribuyentes deberán “convalidar, modificar, incorporar y/o eliminar la obligación adeudada a regularizar” y seleccionar el plan que se adecue a sus capacidades para saldar los montos.

Habrá dos forman de pago habilitadas: una con facilidades de hasta 60 cuotas y otra con pago al contado. Esta última establece la generación de un volante electrónico de pagos (VEP) que se deberá abonar dentro de las 24 horas siguientes.

Otras Noticias