Alberto Fernández le envió una carta a Joe Biden por las vacunas de Moderna

El mandatario argentino agradeció a su par por la donación y le pidió trabajar para mejorar el acceso al medicamento.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 18:51

Tras incluir a las vacunas de Moderna en plan de vacunación, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una carta a su par de los Estados Unidos, Joe Biden, por la donación de las 3.5 millones de dosis.

El mandatario le expresó su “sincero agradecimiento y el de todo el pueblo argentino” por el lote del medicamento, que fue el más grande del país norteamericano hacia algún Estado de Latinoamérica.

“En situaciones tan críticas y de tanto dolor, la solidaridad entre los países es la herramienta fundamental para salir mejores. Hoy más que nunca, recuerdo las sabias palabras de nuestro querido Papa Francisco, que sé que compartimos: nadie se salva solo”, señaló.

Argentina firmó un contrato por esta vacuna, que comenzará a llegar en 2022.

Fernández destacó que las vacunas de Moderna “han sido fundamentales en nuestra campaña de vacunación” y explicó a Biden que “están siendo utilizadas, en primer lugar, para inmunizar a cientos de miles de adolescentes con factores de riesgo que no podían ser vacunados”.

“Esta semana, muchas familias han respirado con alivio al contar con la posibilidad de tener a sus seres queridos más vulnerables protegidos”, consignó el mandatario.

Por otro lado, el jefe de Estado remarcó la necesidad de “seguir trabajando para que todos los países puedan contar con las dosis necesarias para su población”. “Esta pesadilla no terminará hasta que no vacunemos a todas las personas del planeta”, agregó.

La carta coincide con la visita de un enviado de Joe Biden al país.

Al respecto, Alberto Fernández señaló que América Latina es “la región más desigual del mundo” en cuanto al acceso del medicamento contra el coronavirus y “sufre las consecuencias devastadoras de la pandemia”.

Por tal motivo, solicitó a Biden hacer “todo el esfuerzo necesario para aliviar este sufrimiento” de todos los países “sin distinción ideológica” para “cuidar la vida y la salud de las personas que nos permitirán recuperar el rumbo de crecimiento económico y prosperidad”.

“Le reitero mi agradecimiento y mi compromiso para seguir juntos mancomunadamente en este tiempo de la historia tan difícil que enfrentamos”, manifestó.

 

Quiénes pueden recibir la vacuna de Moderna

El Gobierno nacional decidió en un primer momento que las dosis del medicamento producido en los Estados Unidos sean destinadas a los menores de edad, dado que éstas habían sido recientemente aprobadas para los adolescentes entre 12 y 17 años.

Sin embargo, ante el atraso de las segundas dosis de Sputnik V y AstraZeneca, se decidió destinar parte de las 3.5 millones que llegaron a completar los esquemas de vacunación de los adultos mayores y personas con comorbilidades.