Carla Vizzotti adelantó cuándo podría comenzar la vacunación para adolescentes sin comorbilidades

La ministra anunció hoy el nuevo plan de etapas para gestionar la pandemia.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 22:52

En los últimos días, se empezó con la vacunación contra el coronavirus para los menores con comorbilidades desde los 12 años. Sin embargo, hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó cuándo podría avanzar a quienes no padecen enfermedades.

La funcionaria estimó que, según el nuevo plan de etapas para quitar restricciones, a partir de septiembre los chicos de entre 12 y 17 años que no tengan comorbilidades podrían ser incluidos en el plan de inmunización.

“Trabajando muy fuertemente para que a partir de septiembre u octubre podamos tener también vacunación de adolescentes no priorizados con las vacunas que vayan llegando”, señaló Vizzotti.

La aplicación del medicamento para este grupo etario estaría alcanzada en la tercera fase del plan de gestión de la pandemia, el cual fue presentado este viernes por el presidente Alberto Fernández.

En breve se espera sumar Pfizer para los menores de edad.

Esta semana, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), los titulares de las carteras sanitarias de todo el país acordaron que, desde esta semana, se iba a poner en marcha la inoculación a menores.

Este grupo recibirá la vacuna de Moderna, la única en el país aprobada para quienes tienen menos de 18 años. Estas inyecciones llegaron gracias a una donación de la administración de los Estados Unidos.

Durante la primera fase, Vizzotti especificó que alcanzará a los adolescentes que padezcan enfermedades de base o sean pacientes de riesgo ante el coronavirus y la nueva variante Delta.

Al respecto de las otras vacunas que podrían ser utilizadas en menores, el Gobierno nacional espera que en los próximos meses lleguen las primeras dosis de Pfizer, con quien (tras varios meses de idas y vueltas) se llegó a un acuerdo para la adquisición de las dosis.

 

Otros usos para Moderna

Si bien las autoridades nacionales esperaban utilizar las dosis del laboratorio estadounidense para los menores, el avance de la variante Delta y la falta de segundas dosis de Sputnik V hizo que la cartera de Vizzotti decida aplicar algunas como segunda dosis para mayores de edad y personas con comorbilidades.

En ese sentido, la ministra aseveró que “agosto será el mes de las segundas dosis”, mientras que el Presidente amplió esta tarde que se espera completar más de 7 millones de esquemas.