Golpe de Estado: Macri recibió a los embajadores de EE. UU. previo al envío de armas a Bolivia

El expresidente se reunió con los diplomáticos en las horas previas y posteriores a la fecha de la caída del gobierno de Evo Morales.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:45

El expresidente Mauricio Macri está cada vez más complicado en su complicidad para el golpe de Estado en Bolivia. A medida que pasa el tiempo, las pruebas se multiplican y, esta vez, Estados Unidos también está involucrado.

Según los registros de ingresos a la Residencia Presidencial de Olivos presentados por El Destape, el entonces embajador estadounidense en el país, Edward Prado, y su antecesor, Noah Mamet, visitaron la quinta en donde vivía el exjefe de Estado argentino en los momentos previos y posteriores a la consolidación del golpe contra Evo Morales Ayma.

El Gobierno de Bolivia exhibió las municiones ilegales enviadas desde Argentina y Ecuador.

Con esta información, se vincula las acusaciones que hicieron desde Bolivia sobre un “Plan Condor II”, en el que la nación de Norteamérica estuvo implicada, junto con Argentina y Ecuador, como mínimo.

Por su parte, Prado fue a Olivos el 8 de noviembre de 2019, dos días antes del golpe y cuatro antes del envío de armas. En el caso de Mamet, coincidió con el mismo día que llegaron los refuerzos a Bolivia, el 13 de noviembre de 2019.

Asimismo, de acuerdo con Infobae, Prado asistió con diez congresistas y varios asesores y Macri estuvo acompañado por el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el ex vocero presidencial Iván Pavlovsky.

 

Los otros exfuncionarios complicados

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; y el exjefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; también formaron parte de las diferentes reuniones.

En las masacres de Senkata y Sacaba 22 personas perdieron la vida en manos del Ejército boliviano.

A su vez, otro dato llamativo es que ese mismo 13 de noviembre de 2019, de 17:30 a 19:10, Macri reunió a la cúpula de Juntos por el Cambio. Es decir, estuvieron presentes: Estaban Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro, Humberto Schiavoni y Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Finalmente, vale recordar la publicación que hizo en Twitter el expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, el 28 de diciembre de 2019: “La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al Gobierno del presidente Alberto Fernández que limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”. En definitiva, la Justicia tendrá que determinar, con todas las pruebas sobre la mesa, qué papel cumplieron los implicados.