Martín Guzmán remarcó el rol del Estado en la recuperación económica y cruzó a la pasada gestión

El ministro de Economía manifestó sobre la deuda con el FMI y también sobre la inflación.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:24

En una conferencia en la Universidad Nacional de San Juan, el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, remarcó: “la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote” sino que es “el resultado en buena medida de las políticas públicas” que impulsó el Gobierno durante la pandemia del coronavirus.

En el marco del encuentro “Tranquilizar la economía” el funcionario expuso sobre los pilares macroeconómicos del país y aseguró que “establecer un sendero de equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva".

Por otro lado, sobre la infracción, el titular de la cartera financiera y económica señaló que ésta “va a ir reduciéndose” y que para “afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación”.

En este sentido también anticipó que esta reducción “es un proceso que va llevar tiempo” y que desde el Gobierno, “la expectativa es que en julio sea más baja que en junio”.

Entre otros temas, Guzmán apuntó contra la gestión de Juntos por el Cambio en materia económica, al recalcar que “a partir del 10 de diciembre de 2019 (día que asumió el actual Gobierno), resolvimos las deudas insostenibles y cambiamos el modelo que favorecía a la especulación financiera por uno que favorece el desarrollo productivo”.

 

Deuda con el FMI

Por otro lado, sobre la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario criticó la decisión de la pasada gestión al calificarla como “uno de los problemas más tóxicos que nos dejaron desde el punto de vista financiero”.

El ministro remarcó que este préstamo de 57 mil dólares “es el equivalente a lo que se desembolsó en todo el año de pandemia, a todos los países del mundo desde el FMI”.

Por último, Guzmán remarcó que si el pasado gobierno “ponían los intereses del pueblo argentino delante de sus intereses electorales”, debían haber reestructurado la deuda y “poner un sistema de regulaciones de la cuenta capital que impida que se vayan los dólares que la economía necesita”.

“Gente que participó en este proceso busca confundir a nuestro pueblo, pero el Gobierno de Juntos por el Cambio aumentó el endeudamiento en moneda extranjera en 100.000 millones de dólares”, concluyó.