Quién es Jake Sullivan, el asesor más influyente de Joe Biden que se reunirá con Alberto Fernández

El presidente recibirá al funcionario estadounidense en la Quinta de Olivos.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 08:56

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, finalizó su aislamiento preventivo luego de su regreso de Perú y una de las primeras reuniones que mantendrá será con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

En este sentido, la Embajada de EE. UU. en Buenos Aires indicó que, además del encuentro con el jefe de Estado argentino, Sullivan también visitará Brasil para “fortalecer los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales”.

Alberto Fernández se reunió este año con el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Juan González.

Asimismo, la reunión con Fernández se llevará a cabo a las 13 horas en la Quinta Presidencial de Olivos. “En Argentina discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales”, señaló la Embajada.

En detalle, en su gira por el país, Sullivan también abordará “la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”.

Por esta razón, además del encuentro con Fernández, tendrá conversaciones con la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Entre los principales temas, Sullivan abordará con Vizzotti la llegada de vacunas al país.

A su vez, los acompañarán “el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el director de Tecnología y Seguridad Nacional, Tarun Chabra; el director de Cibernética, Amit Mital; y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga".

 

El interés de Biden en la región

No es casual que el presidente de Estados Unidos haya enviado a su asesor más influyente a Argentina. En tanto, Joe Biden ve en Alberto Fernández un líder sudamericano con el que puede dialogar, tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, que había elegido a Jair Bolsonaro como su interlocutor de preferencia.

Por su parte, Sullivan trabajó con el expresidente del país norteamericano, Barack Obama, “como adjunto del presidente y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Biden, director del gabinete de Planificación de Políticas del Departamento de Estado y vicejefe de Gabinete de la Secretaria de Estado Hillary Clinton”.

Sullivan cofundó y codirigió el consejo asesor de National Security Action, una organización sin fines de lucro enfocada en la seguridad nacional.

Al mismo tiempo, con sus 44 años, es uno de los demócratas con proyecciones presidenciales a futuro ya que cuenta con una basta trayectoria a pesar de su corta edad para la política.

En su currículum, Sullivan “lideró las negociaciones en las conversaciones iniciales que prepararon el camino para el acuerdo nuclear con Irán, y tuvo un rol clave en las negociaciones iniciadas por EE. UU. que llevaron al cese del fuego en Gaza en 2012”.

Por último, fue una de las personas que escribía los discursos de Obama y, además, fue el principal asesor en políticas de la campaña presidencial de Biden durante 2020, por lo que es uno de los responsables de la salida de Trump del Despacho Oval.