Un informe del Banco Central revela que la inflación podría tener una baja en julio

Pese a lo buenos pronósticos de las consultoras, la meta anual del Gobierno será ampliamente superada.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 21:49

Este viernes, el Banco Central presentó los datos sobre las últimas estimaciones de la inflación, que trajo un dato positivo: de acuerdo a las consultoras, en el mes de julio podría haber una baja con respecto al mes anterior.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una suba del 3.2%, pero el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) marcó un 3% para el último mes.

De esta forma, si las cifras del organismo estadístico se asemeja a la del Banco Central, la inflación sumaría su cuarto descenso mensual consecutivo en el año, luego de alcanzar un pico del 4.8% en marzo.

La inflación superará el 29% anual por el Gobierno nacional.

Con respecto a lo que se espera para los próximos meses, el REM calcula un 2.8% en promedio por mes para el período entre julio y diciembre de 2021.

Sin embargo, estas cifras dejan relegada la meta que el Gobierno nacional fijó en el Presupuesto para el 2021 que establecía un 29% anual. Para las consultoras, a diciembre habría un acumulado del 48.5%.

Por otro lado, el BCRA informó que la previsión de la inflación para los próximos 12 meses (julio de 2021 – junio de 2022) ascendió hasta el 43.2%. Mientras tanto, para los próximos 24 meses, la proyección tuvo una baja y es del 38.5%.

 

Otros datos del informe del Banco Central

Además del índice de precios al consumidor, las consultoras también revelaron sus estimaciones sobre el valor del dólar de cara a diciembre, que trajo una información alentadora, ya que en el nuevo análisis, el tipo de cambio nominal bajó del $109.5 al $107.1

Por otro lado, también proyectaron cuáles serían los datos sobre la desocupación en la Argentina. Según el Indec, en el primer trimestre del año tuvo una leve baja y llegó al 10.2%, pero para el REM, en el segundo trimestre sería del 10.9%