Comienzan a regir las nuevas medidas por la pandemia: qué se puede hacer desde hoy

Ya se publicó el decreto con todas las disposiciones anunciadas por Alberto Fernández.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 00:10

Desde este sábado, comienza a regir el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) que contempla nuevas medidas en cuanto a la gestión de la pandemia ante la baja de contagios de coronavirus.

“Tenemos un horizonte, tenemos un plan de aperturas responsable. Este decreto será ese primer paso”, especificó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre estas disposiciones para eliminar poco a poco las restricciones.

Sin embargo, desde el Gobierno destacaron que se mantienen vigentes las medidas de cuidado personal, como el uso de barbijo, la distancia social, la ventilación de espacios cerrados y el lavado de manos.

 

Qué se puede hacer desde este sábado

Según especificó el decreto, que tiene alcance nacional, se permiten las prácticas deportivas, sociales, culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados con el 70% de ocupación. Al aire libre, éstas podrán hacerse con un máximo 100 personas.

También podrán haber reuniones sociales en domicilios particulares con un máximo de 10 personas en interiores y hasta 20 en espacios abiertos. “Este es un punto de inflexión”, destacó Fernández.

Además se ampliarán los aforos para los cines, teatros, bingos, gimnasios y los bares y restaurantes: desde hoy, podrán tener las mesas ocupadas con el 70% de la capacidad. Esto significa una mejora, ya que podrán atender a más clientes.

Al momento, los aforos no superaban el 50%.

Por otro lado, el Gobierno estableció entre las nuevas medidas la puesta en marcha de los centros de día y clubes para jubilados, siempre que los concurrentes cuenten con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Con respecto a las actividades al aire libre, estarán habilitadas las excursiones y actividades turísticas siempre que permitan traslados en transportes con “ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada”.

 

Viajes

Entre las nuevas medidas, se destaca el regreso de los viajes con contingentes de no más de 10 personas “para actividades recreativas, sociales y comerciales”.

Por el momento no se habilitarán los traslados grupales para egresados ni jubilados o similares. En caso de pasar de fase, podrán ponerse en marcha.

El Gobierno también decidió ampliar la cantidad de personas que pueden ingresar al país: desde hoy serán 1.700 por día. Además, se quitan las prohibiciones de vuelos directos a Brasil, Chile y Reino Unido entre otros.

Miles de personas esperan para regresar al país.

 

Clases presenciales

El DNU establece que las cursadas y actividades educativas no escolares seguirán de manera presencial o con formatos de bimodalidad, acorde a la situación de cada zona.