Este lunes comienzan los trabajos de identificación de restos en las Islas Malvinas

Los estudios se realizarán sobre una tumba que no había sido incluida en el proyecto de 2017.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 20:37

Tal como había sido anunciado, comenzará otro proyecto de identificación de los restos que yacen sin nombre en las Islas Malvinas tras el conflicto bélico de 1982. En ese sentido, llegará este lunes, 9 de agosto al territorio tomado por Gran Bretaña, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el cual participan dos argentinos.

El primer trabajo realizado en el suelo del Atlántico Sur se llevó a cabo en 2017 y tuvo como resultado el reconocimiento de 122 cuerpos de 121 sepulturas, los cuales yacían bajo la leyenda: “Soldado argentino solo conocido por Dios".

A diferencia del primer proyecto, los trabajos de campo se realizarán en una tumba colectiva, denominada C 1 10, que se encuentra ubicada en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participará de la iniciativa.

Esta sepultura no fue incluida en el primer proyecto del 2017, debido a que no tenía una placa anónima, sino que, por el contrario, la fosa llevaba el nombre de algunos soldados de Gendarmería y la Fuerza Aérea, Julio Sánchez, Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna. Sin embargo, se puedo identificar que el cuerpo de estos uniformados se encontraba en tres sepulturas individuales.

De esta manera, se volvió necesario trabajar sobre esta fosa común en las Islas Malvinas para poder otorgarle un nombre aquellas personas que yacen en ella, lo que permitirá también que las familias tengan una tumba en la cual llorar y rendir homenaje.

A pesar de que la llegada está prevista para este mismo lunes, los expertos deberán realizar un aislamiento de una semana, debido a los protocolos que rigen en la Islas para evitar el avance del coronavirus sobre el territorio.

 

Las Islas Malvinas, un reclamo latente

En medio de las controversiales declaraciones de algunas personalidades de la política nacional, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, compartió hace una semana un estudio de relevamiento sobre la opinión de la sociedad sobre la soberanía de Argentina del territorio.

De esta manera, el 80 % de los encuestados ratificaron la necesidad de que el Gobierno nacional exija los derechos sobre las Islas que le fueron arrebatados por Reino Unido tras la toma de la zona geográfica.

Otras Noticias