Se oficializó el ingreso de más argentinos y residentes: qué cambios presentará la nueva medida

Dentro de la nueva disposición se evalúa el ingreso de turismo extranjero proveniente de Chile y Uruguay.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 11:26

Tal como lo habían adelantado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Gobierno nacional oficializó durante la mañana de este sábado que podrán ingresar al país, por semana, exactamente 11.900 argentinos, residentes y extranjeros no residentes autorizados con excepcionalidad hasta el 1 de septiembre.

Por lo tanto, la medida permitirá que alrededor de 1.700 nacionales puedan ingresar al territorio cada 24 horas, en el marco de las disposiciones sanitarias que pretenden extender la llegada de la variante Delta del coronavirus.

Además de la entrada de los argentinos y residentes, la resolución administrativa 793/2021 prorrogó el cierre de las fronteras para el ingreso de extranjeros no residentes hasta el 1 de octubre, por lo que aún permanecerá cerrado el turismo

Además, la medida establecida en el Boletín Oficial remarcó que, después del 1 de septiembre, el cupo se elevará a 16.100 plazas, siempre y cuando se establezcan los nuevos corredores seguros aéreos, que deben articularse con las 24 jurisdicciones del país y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento obligatorio.

 

Los mismos protocolos y los nuevos cambios

Cafiero explicó que, tal como se hace desde hace más de 16 meses, “se va a seguir trabajando como hasta ahora, con los testeos previos a tomar el avión, al arribo y los aislamientos” de los argentinos y residentes llegados, para evaluar si cumplen con el aislamiento obligatorio.

Además de resaltar una ampliación escalonada, se realizarán en los casos positivos de coronavirus “estudios genómicos” para detectar si la variante es la contagiosa Delta o la que predomina en el país, que es la descubierta en Manaos, Brasil.

El cambio más notable es que del total de argentinos y residentes, exactamente, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado, siempre y cuando tengan una razón de urgencia, para atender cuestiones esenciales impostergables, así como de representación oficial o diplomática.

A partir de septiembre habrá cambios en el ingreso de turistas.

Asimismo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) programará los arribos con al menos dos horas de separación entre los vuelos y para la organización de los argentinos y residentes pondrá en conocimiento de la Dirección Nacional de Migraciones los vuelos aprobados con al menos 48 horas de antelación.

En paralelo, las autoridades de cada provincia podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros terrestres o aéreos, a partir de la firma de un protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial y bajo la función de hacer cumplir los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica, que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Esto permitirá que, a partir del 6 de septiembre, se evalúe una prueba piloto de turismo limítrofe para permitir el ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay, aunque estos deberán contar con el esquema completo de vacunación y la cuarentena obligatoria.

Otras Noticias