Cuándo se prevé la circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus

De cara a las PASO, el Gobierno recibe las recomendaciones de los expertos para las elecciones.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:31

Con la variante Delta del coronavirus en el país y la celebración de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), programadas para el 12 de septiembre, el Gobierno nacional recibe las asesorías de los expertos del Ministerio de Salud de la Nación para que ir a votar no se convierta en un riesgo.

Según las comparaciones y evidencia de lo que ocurrió en otros países, una vez que la cepa más contagiosa de la COVID 19 se detectó, solo pasó poco más de un mes hasta que el virus circuló comunitariamente.

Sin embargo, en Argentina, se mantiene el resguardo y logró romper este análisis, pero el caso de Córdoba, del deportista que no cumplió el aislamiento, infectó a otras 20 personas y por su circulación se debieron aislar alrededor de 800. Esto generó un revés en el escenario y el Gobierno advierte la necesidad de que las 24 jurisdicciones actúen de la misma manera y monitoreen a los recién llegados para evitar la ramificación de Delta.

“En mayo se detectó el primero de los casos y en ese entonces entendíamos que en cuatro semanas íbamos a tener circulación comunitaria, lo que no ocurrió. Pero esta vez la situación es distinta y el volumen de casos registrados es mayor”, destacaron las autoridades del Ministerio de Salud.

Mientras que, ante la posibilidad de que Delta circule en septiembre, fecha de elecciones, el Gobierno se apoyó en el fuerte control a los recién arribados al país, así como en el avance de la campaña de vacunación.

Con 31 casos confirmados de la variante Delta, Córdoba es la provincia con mayoría de positivos.

 

El Ministerio difundió un protocolo de acción ante la nueva cepa

“Todo caso confirmado de COVID 19 en viajero internacional” será considerado como un caso “sospechoso” de la variante Delta, aunque no tenga “identificación” de linaje, destacó el nuevo estatuto de la cartera de Salud, que quiere evitar la circulación comunitaria del virus lo máximo que se pueda.

En segundo lugar, serán calificados como “relacionados” los infectados que no tengan identificación de variante y sean contacto estrecho con un caso confirmado con Delta.

Finalmente, solamente serán tomados como “descartados” los casos sospechosos o probables en los que se haya corroborado que la persona contagiada presenta otra cepa de coronavirus, bajo los estudios correspondientes.

Otras Noticias