Partió un vuelo con destino a Rusia: cuándo llegarán las dosis de la vacuna Sputnik V

Cerca de 6 millones de personas tienen la posibilidad de combinar los inmunizantes.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 13:43

Durante la madrugada de hoy, partió un nuevo vuelo con destino a Rusia en busca de un nuevo lote de viales de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, aún no se confirmó si el cargamento contendrá dosis del segundo componente. 

Este mismo lunes el avión de Aerolíneas Argentinas emprenderá su vuelo de vuelta, por lo que se espera que esta semana un nuevo cargamento arribe al país. En medio de la falta de provisión de inyectables del compuesto B del inmunizante ruso, el Gobierno nacional ya avanza con los planes de combinación de vacunas, por lo que cerca de 6 millones de ciudadanos podrán completar sus esquemas.

Esta situación se da luego de que el lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, producido en Argentina, haya recibido la aprobación del Instituto Gamaleya, para su distribución y suministro.

A pesar de que el Laboratorio Richmond tiene una capacidad limitada de producción, ya que depende de los litros de principio activo que envía Rusia, se espera que mañana estén listos cerca de 2 millones de ampollas del segundo componente de Sputnik V.

La combinación de Sputnik V con AstraZeneca tiene una mejor respuesta de anticuerpos.

De igual forma, el Fondo Ruso anunció este miércoles que normalizará en agosto el cronograma de entregas a los distintos países con los que tienen contrato, dentro de los que se encuentra la Argentina.

Este vuelo se convirtió en el vigésimo tercero que Aerolíneas Argentinas envió a Moscú en busca de las vacunas Sputnik V, a través de los cuales el país pudo proveerse de 11.813.375 viales del inmunizante ruso.

 

El avance de la campaña de inoculación

Tras superar los 40 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, Argentina suma ya 34.489.523 vacunas aplicadas en todo el territorio nacional.

De esta manera, 26.040.896 personas iniciaron sus esquemas de inmunización, mientas que 8.448.627 ciudadanos ya recibieron ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, se espera que estas cifras aumenten en los próximos días, ya que el Gobierno nacional apuesta a que agosto sea el mes de las segundas dosis.

Además, otros laboratorios comenzarán a realizar sus entregas correspondientes a este mes, como es el caso de las farmacéuticas chinas Sinopharm y CanSino.