PASO 2021: cuándo estará disponible el padrón electoral para las primarias

Las postas de votación podrían sufrir cambios debido a los protocolos sanitarios.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 12:32

A poco más de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el padrón electoral estará disponible esta semana, por lo que todos los ciudadanos podrán consultar sus lugares de votación.

Estos comicios serán un tanto particulares, ya que se realizarán bajo estrictos protocolos debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todo el país. Frente a esto, el Gobierno nacional intentará impulsar a los ciudadanos a chequear el registro de electores, puesto que las postas de votación podrían no ser las mismas que las de las elecciones presidenciales de 2019.

A partir de este 13 de agosto, el padrón podrá ser consultado por los votantes, de cara a las PASO del 12 de septiembre. Además, algunos distritos hasta pueden llegar a incorporar cuartos oscuros móviles.

Algunas provincias ya votaron para elegir a los representantes locales.

En un intento de evitar el contagio en las PASO, el Gobierno lanzó una advertencia clara: no concurrir a votar si se es contacto estrecho de un caso positivo. De igual forma y ante el temor de que esta regla no se cumpla, el Ejecutivo dispuso que deben priorizarse los espacios abiertos y al aire libre para llamar a las urnas en esta oportunidad.

De acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el padrón de votantes aumentó un 7.06 %, respecto al registro utilizado durante las presidenciales de 2019. Por esto mismo, se estima que más de 34 millones de personas concurrirán a los comicios en estas PASO.

 

Cómo será el protocolo para las PASO

Hace unos días, la CNE autorizó las medidas sanitarias que deberán cumplirse con rigurosidad en estas PASO, por lo que la estrategia organizativa común de las elecciones sufrirá una serie de modificaciones.

Para evitar aglomeraciones, la Justicia electoral dispuso que entre las 10:30 y las 12:30 las personas que integren algún grupo de riego tendrán prioridad para emitir su voto. Además, se incorporará la figura del facilitador sanitario, quien se ocupará de supervisar que todos los presentes cumplan con los protocolos de prevención necesarios, tales como la correcta utilización del barbijo y la distancia mínima de dos metros entre personas.

Aquellos ciudadanos que no puedan presentarse tanto en las PASO como en las generales, por manifestar algún síntoma de coronavirus, deberán comunicarse con las autoridades de su distrito para que se les informe de qué manera podrán sufragar.