El Gobierno confirmó que Alberto Fernández logró el apoyo de EE. UU. ante el FMI

El presidente argentino se reunió con uno de los asesores más influyentes de Joe Biden.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 12:30

De cara a la pospandemia y la recuperación de la crisis económica, una de las claves que el Gobierno debe destrabar es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, logró el respaldo de Estados Unidos a las negociaciones que lleva a cabo Argentina.

Por su parte, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó que el país “cuenta con el apoyo político de la Administración Joe Biden” frente al organismo internacional.

“La deuda heredada de (Mauricio) Macri es con el FMI y ahí EE. UU. es clave. Por eso, lo que diga el Departamento de Estado influye”, explicó Argüello en diálogo con El Destape Radio.

Jake Sullivan se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En este sentido, el diplomático argentino contó algunos detalles de gira por el país del asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan. En su reunión con Fernández, “transmitió apoyo político” a la renegociación de la deuda.

 

La importancia de Sullivan para Biden

La función de Sullivan para la Casa Blanca no es un puesto menor. Todo lo contrario, “es el asesor en Seguridad Nacional de Biden y está a cargo de la política para América Latina. Se reúne todas las mañanas con el presidente del país norteamericano”.

Asimismo, el funcionario estadounidense no solo mantuvo conversaciones con Fernández, sino que también compartió encuentros “con gente de Cancillería, del Congreso y de laboratorios, para lograr avanzar en cooperación”.

Por otro lado, tras la salida del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Biden asumió con la premisa de volver a posicionar a su nación en el centro de la escena de la geopolítica. En este rumbo, ve en Alberto Fernández un interlocutor para América Latina, como lo era el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, para su antecesor.

Finalmente, hay otras dos “preocupaciones” que tiene EE. UU. para con Sudamérica. La primera, el fuerte vínculo internacional que lograron China y Rusia en los últimos tiempos y, particularmente, durante la pandemia del coronavirus con sus asistencias sanitarias.

En la segunda inquietud, nuevamente con el gigante asiático como la principal sombra. Según Argüello, “tal vez a EE. UU. le preocupe el desarrollo del 5G de China”.