PASO y pandemia: quiénes podrán no presentarse a votar en estas elecciones

La CNE autorizó el protocolo sanitario que permitirá que se realicen los comicios en pleno avance del coronavirus.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:48

A más de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las expectativas están puestas en cómo se desarrollarán los comicios en plena pandemia del coronavirus. Por esto mismo, algunas personas estarán exceptuadas de votar.

De acuerdo con el protocolo aprobado por la Cámara Nacional Electoral (CNE), quienes sean contacto estrecho de un caso positivo por coronavirus o cursen la enfermedad al momento de los comicios podrán no presentarse a sufragar, debido a la amenaza que esto significaría para el bienestar de la sociedad.

Además, quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica se le aconseje evitar los lugares de movimiento de gente. Estos deberán presentar un certificado que explique la condición de ese caso particular.

Corrientes, Misiones y Jujuy ya llamaron a las urnas para elegir representantes provinciales.

Sin embargo, en el caso de que alguna de las personas que se encuentren comprometidas a votar quiera hacerlo tanto en las PASO como en las generales, la CNE estableció que el juez electoral del distrito deberá determinar el procedimiento de emisión de voto.

La Cámara tomó esta decisión para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto, si tienen la intención de hacerlo, pero sin poner en riesgo al resto de la sociedad. Por esto mismo, el magistrado que se encargue de esta situación deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas.

Según la normativa sanitaria vigente, los ciudadanos que al momento de las PASO se encuentren aislados, serán notificados de que su no emisión de voto se encuentra justificada.

 

Qué se elige en estas PASO

A 33 días de las PASO, los diferentes partidos iniciaron su campaña electoral y comenzaron a utilizar los espacios cedidos en los medios de comunicación. Así, todos los candidatos a legisladores largaron la carrera por logar una banca en el Congreso.

En las primarias, los ciudadanos terminan de decidir las internas de los diferentes partidos políticos que se presentan en cada provincia. Una vez obtenidos los resultados y según los acuerdos que hayan alcanzado cada coalición, quedarán confirmadas las listas oficiales que competirán en las generales del 14 de noviembre.