Tercera dosis de la vacuna: quiénes podrían recibir un refuerzo del inmunizante

La ministra de Salud y los expertos debatirán este miércoles la posibilidad de realizar otra aplicación del fármaco.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:40

Ante el temible avance de la variante Delta sobre la Argentina, el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en algunos grupos priorizados.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el Ejecutivo analizará en los próximos días la aplicación de una tercera dosis del inmunizante para aquellas personas que pertenezcan a algún grupo considerado como factor de riesgo. Por esto mismo, adelantó que podría ser necesario un refuerzo en personas inmunocomprometidas y con problemas respiratorios, además de las personas mayores de 60 años.

En una conversación con FutuRock, la titular de la cartera sanitaria aclaró que el hecho de que se necesite un refuerzo “no significa que las vacunas no sean efectivas”, sino que cualquier enfermedad respiratoria lo necesita.

Es una estrategia que hay que evaluar.

De igual forma, la ministra señaló que el “verdadero debate” es que hay países que todavía no pudieron acceder a la vacuna contra el coronavirus, ya que la pandemia no se terminará hasta que todo el mundo alcance un alto nivel de inmunidad, según explicó.

La funcionaria adelantó que este miércoles comenzará el debate entre los principales expertos sobre la posibilidad de aplicar un refuerzo, siempre y cuando se avance con la aplicación de las segundas dosis de la vacuna.

 

Sputnik V: producción local y las conversaciones con el Fondo Ruso

Debido a la falta de abastecimiento del componente B de la vacuna Sputnik V, la ministra destacó el trabajo conjunto con la Federación Rusa y con el Instituto Gamaleya. De esta manera, recalcó que “Argentina fue priorizada para las entregas”, por lo que llamó a entender la situación actual a nivel mundial.

El panorama de producción de vacunas es complejísimo.

Así, Vizzotti adelantó que espera tener en los próximos días más precisiones del Fondo, ya que este prometió cumplir con todos compromisos contraídos con los diferentes países con los que tiene acuerdo.

Mientras tanto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas ya emprendió su regreso desde Rusia con un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, pero aún se desconoce a qué componente corresponden estos fármacos.

Otras Noticias