Cepo a la exportación de la carne: el Gobierno respondió a las propuestas del campo

A través del Ministerio de Trabajo y el de Desarrollo Productivo, el Estado defendió la medida anunciada el lunes.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:13

Un día después de la dura postura de distintas empresas agropecuarias ante el cepo de exportaciones de la carne, el Gobierno emitió su respuesta a través del Ministerio de Trabajo y de una secretaría perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo.

Después de la reunión con el gabinete económico, la cual se realiza cada semana, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, señaló que los productores “no están pasado un mal momento” y que por la limitación a la venta del exterior del alimento, “es probable que estén ganando un poco menos”.

A su vez el funcionario negó que con la prórroga de la medida que se fijó hasta el 31 de octubre haya una prohibición de la actividad. “Estamos exportando más de 160 millones de dólares mensuales, lo que está por encima del promedio histórico”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que “el Gobierno quiere proteger a la industria para que exporte pero también los precios del mercado interno, eso no implica que esté cerrado el mercado externo”.

 

La Secretaría de Comercio Interior también se refirió a los pedidos de los productores agropecuarios

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ratificó está mañana, que para que se realicen las medidas que evalúa la Mesa de Enlace “no están dadas la condiciones ni hay razón”.

Español también señaló que las consecuencias de la medida gubernamental afecta a los consumidores al haber una “menor oferta de carne” y un consecuente “impacto en los precios”. 

La encargada del organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo expresó que llamó a los dirigentes agropecuarios para “trabajar en conjunto” con el objetivo de “mejorar la producción y la productividad del sector”, y “cuidar que la carne llegue a todos y todas al precio que corresponda”. 

Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos pensarán en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector.

La funcionaria justificó la medida adoptada por el Gobierno de extender las limitaciones a las exportaciones del alimento al argumentar que “se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia”. Además, remarcó que el consumo del producto está en recuperación, al mencionar que  “ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”.

Otras Noticias