Conflicto con Chile: Solá y Filmus defenderán la soberanía argentina en el Congreso

Ambos funcionarios expondrán en el Senado y explicarán los fundamentos legítimos del país sobre la plataforma marítima.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 11:06

Las repercusiones en la Cancillería argentina sobre el conflicto con Chile desatado a partir de una decisión unilateral de su presidente, Sebastián Piñera, casi como un manotazo de ahogado de cara a las elecciones de noviembre en dicho país, continúan latente. No es para menos: es un debate saldado en la Organización de las Naciones Unidas.

En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culta, Felipe Solá; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, asistirán al Congreso para exponer los argumentos de Argentina sobre la soberanía que la nación trasandina pretende poner en disputa.

Felipe Solá criticó al PRO por su comunicado en el que se muestra neutral ante el conflicto.

De esta manera, a partir de las 13:00 horas, los funcionarios de la Cancillería dialogarán con los y las senadoras por videoconferencia en la reunión informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.

Asimismo, el presidente de dicha comisión, Adolfo Rodríguez Saá, presentó un proyecto de declaración para que el Senado rechace el decreto de Piñera que se contrapone al Acuerdo de Paz y Amistad firmado por Chile y Argentina en 1984.

Chile se atribuye la facultad de proyectar la plataforma submarina continental al Este del meridiano 67º 16.

Al respecto, la iniciativa propone expresar el “más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno mediante el cual, Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental”.

 

En el Senado no hay grieta

Así como Rodríguez Saá presentó su proyecto de declaración, también hizo lo propio la oficialista fueguina María Eugenia Duré en la que se suma al planteo de la Cancillería "en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental”.

No obstante, no es un tema que solo atañe al Frente de Todos. Por su parte, el senador radical Pablo Blanco también firmó un proyecto de declaración para “rechazar” el decreto del presidente Piñera “que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina”.

Otras Noticias