Falleció a los 70 años el exjuez Norberto Mario Oyarbide

El magistrado estaba internado hace dos meses por un cuadro de coronavirus.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 21:00

El exjuez federal de la Nación, Norberto Mario Oyarbide falleció a los 70 años a causa de un cuadro grave de coronavirus que padecía desde principios del mes de julio.

El magistrado que sirvió como jurista desde abril de 1994 hasta el mismo mes en 2016, estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y luego fue trasladado al Sanatorio Otamendi de la Ciudad de Buenos Aires

Según reportes, Oyarbide se habría contagiado de coronavirus en el festejo de su cumpleaños, desde entonces su cuadro se complicó y luego de internaciones en dos recintos sanitarios distintos, falleció por una neumonía bilateral a causa del Covid 19.

 

Oyarbide, un símbolo de la Justicia desde la década de los 90

Durante sus 22 años como juez federal, el magistrado tuvo a cargo varias de las causas más importantes de los últimos mandatos, en los cuales dictaminó sobre expedientes que involucran a los exmandatarios Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y exfuncionarios del gobierno de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Entre otros dictámenes importantes, en la década de los noventa, el magistrado también procesó al empresario Alfredo Yabrán por la causa vinculada a la empresa OCA y en la década de los 2000 revocó la prisión domiciliaria del exdictador Jorge Rafel Videla.

Oyarbide fue uno de los jueces más mediáticos del último tiempo y criticado porque no prosperó ninguno de los juicios políticos que se le pidieron.

Entre otros fallos, Oyarbide pidió la extradición al Gobierno español, de la expresidenta Isabel Martínez de Perón y sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito desde que asumieron el poder.

A su vez, en 2009 investigó el expediente de las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, donde se imputó al entonces gobernador porteño, Mauricio Macri, por una supuesta estructura de espionaje paraestatal.

El juez también fue involucrado en la causa de los cuadernos que tomó notoriedad en agosto del 2018. Al declarar sobre ello, el magistrado afirmó que el agente de inteligencia Jaime Stiuso y el auditor Javier Fernández fueron apremiados para que terminara la causa de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner que tenía a su cargo y en la que dictó el sobreseimiento.

Otras Noticias