María Eugenia Vidal explicó por qué está en contra de la legalización del cannabis recreativo

La precandidata de Juntos por el Cambio comparó las diferentes realidades de la Ciudad de Buenos Aires.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 08:59

En el marco de las entrevistas que hace el periodista Julio Leiva en Filo news, uno de los temas que aborda con los y las políticas es la legalización del cannabis en su uso recreativo. En este caso, María Eugenia Vidal ratificó su posición al respecto: está en contra.

No obstante, la exgobernadora bonaerense quiso “explicar bien desde dónde se construyó” su opinión. “Estoy a favor de la libertad y de que cada uno puede decidir qué hacer”, indicó. Sin embargo, sostuvo que “hay dos realidades muy distintas”.

En consecuencia, comparó dos situaciones que pueden suceder en la Ciudad de Buenos Aires. “Una cosa es fumarte un ‘porro’ en Palermo un sábado a la noche con amigos relajado, o con tu pareja o solo y otra cosa es vivir en la 21-21, en Zabaleta, en la 1-11-14”, donde esa persona va a estar “rodeada” de ventas ilegales y le “ofrecen un ‘porro’, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado”.

Por eso, insistió en que “son dos caminos completamente distintos”. “Si escuchás a las madres de chicos adictos y a los curas villeros -y yo camino los barrios pobres hace 15 años, no me lo cuenta nadie- todas las semanas de mi vida, y vi esas realidades”, argumentó.

Y me parece que no estamos, por esos pibes, listos para eso.

De esta manera, Vidal hizo hincapié en que “para esos pibes”, el cannabis “no es un consumo ocasional y de recreo, plenamente elegido, es parte del inicio de un camino mucho más jodido y más duro, donde tienen muchas menos oportunidades de elegir”.

 

La criminalización de la pobreza

En su cuenta de Twitter, el periodista Fernando Soriano, un estudioso de la temática del cannabis desde el consumo individual hasta los motivos por los que hay que legalizarlo, criticó el planteo de Vidal.

“Claro, los que van presos y son perseguidos por la cana y extorsionados son los pibes de las villas. No los de Palermo. Por eso hay que regular. El argumento de Vidal es insostenible”, expresó.

Los organismos de Derechos Humanos han cuestionado el accionar de la Policía de la Ciudad.

Asimismo, para fundamentar su postura, señaló que “en CABA en 2019/2020 hubo 29.000 detenciones por tenencia para consumo, un 500 % más que en 2018. ¿Los barrios donde más detenciones hubo? Villa 31, Retiro, Villa 21, Zavaleta, Pompeya, Barracas, Once, Lugano, Abasto. ¿Palermo? Palermo no”.

Por último, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un informe en el pasado en el que manifestó que “existe un claro sesgo de clase” que, “por decisión policial y de la política de Seguridad, el consumo es un delito casi únicamente en las zonas más pobres de la Ciudad”.