Provincia por provincia: cómo se intensifica el regreso a las clases presenciales en las escuelas

Luego de casi cinco días de reuniones, se confirmó el protocolo para la vuelta a las aulas.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:45

Desde este miércoles se intensifica el regreso a las clases presenciales en todas las escuelas del país, bajo un sistema de “retorno cuidado” y progresivo, con burbujas, distanciamiento social, ventilación, uso de barbijo e higiene de manos, sumado al monitoreo constante de la situación epidemiológica del coronavirus en cada distrito.

Así lo confirmó el Consejo Federal de Educación, que luego de una semana de encuentros, debates con especialistas y la presencia del ministro de Educación, Nicolás Trotta, se aprobó una propuesta para retornar a la “presencialidad plena” en las escuelas de manera progresiva.

Cabe destacar que, las clases presenciales se adaptarán a lo que disponga cada provincia y su grado de flexibilización, tras la evaluación sanitaria por coronavirus. Sin embargo, frente a un esquema con protocolos que disminuye la distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada, todas las jurisdicciones abrieron las puertas de sus escuelas.

Por decisión nacional, a partir de este miércoles, se aumenta la asistencia en las aulas. 

 

La presencialidad en las provincias

Bajo la Resolución 627/21 del Consejo Provincial de Educación (CPE), Neuquén determinó el regreso de los estudiantes a las clases presenciales plenas y cuidadas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial desde el jueves 26 de agosto con el nivel inicial, mientas que, desde el lunes 6 de septiembre, se sumará el nivel secundario.

En Chubut también implementó hace dos semanas el retorno a la presencialidad para el nivel inicial, a partir del lunes 30 para la primaria y se completará a partir del 6 de septiembre para los niveles secundario y superior.

El Consejo Federal de Educación aprobó las medidas que regirán hasta diciembre de 2021.

En Santa Cruz, se reiniciaron las clases tras el receso invernal con presencialidad combinada en burbujas de 10 alumnos con una distancia de 2 metros. Sin embargo, desde hace dos semanas se redujo la distancia a 1,5 metros y con 15 alumnos por grupo.

Tierra del Fuego es una de las más atrasadas con relación a la Patagonia, ya que incrementará el nivel de presencialidad a partir del lunes, 6 de septiembre, de manera “paulatina” y se analizará cada situación particular de los establecimientos educativos.

En la Provincia de Buenos Aires, desde este miércoles, entraron en vigencia las nuevas medidas para ampliar la presencialidad en las clases. Asimismo, se realizará un testeo muestral contra el coronavirus cada semana, con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato, según resaltó la Dirección General de Escuelas y Educación.

Hay cambios en los protocolos, tras 13 semanas de bajas en los contagios. 

En la provincia de Córdoba, desde el 9 de agosto, inició la implementación progresiva de la presencialidad plena de las clases, tanto en el ámbito público como el privado,. Sin embargo, solo se les dio permiso a los establecimientos que por matrícula o espacio físico pueden garantizar la plena aplicación del protocolo de prevención del coronavirus.

Por su parte, Mendoza resolvió que desde el 23 de agosto se mantienen las clases presenciales en el nivel primario y la Educación Especial, mientras que se prevé para el nivel secundario su regreso total en septiembre, aunque aún no confirmaron la fecha.

En La Pampa, el retorno “será gradual y progresivo” y se tendrá en cuenta el asesoramiento de los tres gremios docentes, autoridades educativas y del Ministerio de Salud: “Las definiciones serán consensuadas y acordadas en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset)”, resaltaron desde la Provincia.

En Entre Ríos, el regreso comenzó el pasado martes y se consideró como “una sola burbuja” al grupo completo, mientras que se mantienen los protocolos establecidos.

El plan de vacunación permitió la apertura de las escuelas.

En Corrientes, la presencialidad en los establecimientos se dará desde el próximo jueves, 2 de septiembre, en forma progresiva. Aunque se iniciará solo con los estudiantes de los tres últimos años de ambos niveles educativos.

En Santiago del Estero, la asistencia presencial escolar se hará plena el lunes, 6 de septiembre; mientras que en Catamarca las escuelas rurales ya volvieron de manera completa y en las localidades del Valle Central se dará progresivamente.

Salta trabajará con los protocolos dispuestos entre estas dos semanas para su retorno, confirmó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

Finalmente, en Jujuy, desde este lunes se incorporaron todos los grupos de docentes a las clases. Sin embargo, se mantendrán las “burbujas sanitarias” y se buscará la presencialidad plena de a poco, resaltaron sus autoridades.

Otras Noticias