Reuniones en la Quinta de Olivos: el juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente

La causa sería trasladada al tribunal de San Isidro pero aún no esta definido qué juez la tomará.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:57

El juez federal Sebastián Casanello se declaró incompetente para seguir a cargo de la causa sobre las reuniones en la Quinta de Olivos en el mes donde regía la cuarentena estricta, en la que están imputados el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

De esta manera, el magistrado mandó el expediente a la Justicia federal del partido bonaerense de San Isidro, la cual tiene jurisdicción territorial sobre la residencia presidencial.

El cambio de tribunal fue anunciado a través de una resolución donde se lee: “La denuncia formulada por Abril Fernández Soto y Marcos Longoni y cada una de las ampliaciones presentadas, apuntan a la “Quinta de Olivos” como el lugar donde se habrían cometido las conductas en infracción. En igual sentido, los dictámenes y la actividad probatoria llevada a cabo por la Fiscalía dan cuenta de que los hechos que son objeto de investigación tuvieron lugar en esa Residencia Presidencial, sita en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. En consonancia, los escritos enviados por las defensas también ubican las conductas en ese lugar”.

Este escrito revelado por el sitio web Infobae agrega: “De la lectura de la totalidad del expediente puede concluirse que, salvo el anoticiamiento de un festejo ocurrido en Exaltación de la Cruz - Pcia. De Buenos Aires-, el denominador común de todos los hechos denunciados es el lugar de comisión a la Quinta Presidencial de Olivos. Sólo varían los actores".

 

Una decisión sorprendente y quién se hará cargo de la causa


El juez Casanello se expidió sobre la competencia de la causa pero aún no hay planteo de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, para reclamar el expediente.

De acuerdo a declaraciones a Infobae de uno de los abogados de los acusados por la causa, la decisión de Casanello “fue un baldazo de agua fría” y añadió que van a “tener que analizar cómo se comportó la justicia de San Isidro en otros casos similares”.  “Empezamos de cero”, sostuvo.

Ahora el expediente podría recaer en el juzgado de Arroyo Salgado, que estaba de turno al momento de los hechos, o a otro juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli. Quien se haga cargo de la causa podría declinar la competencia y el tema debería ser resuelto por la Cámara Federal, aunque este sería un escenario improbable.

Otras Noticias