“Volvé a pensarlo”: Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una nueva campaña para encontrar a sus nietos

La organización de Derechos Humanos convoca a la sociedad para que colabore en la búsqueda.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:48

La pandemia del coronavirus impactó en todas las actividades y, en mayor o menor medida, a todas las personas de la sociedad. En el caso de Abuelas de Plaza de Mayo, además de tener que cuidarse todavía más por sus edades, las afectó en su gran búsqueda: el último nieto restituido fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, el 13 de junio de 2019. Es decir, pasaron más de dos años del último reencuentro.

Por esta razón, la organización de Derechos Humanos lanzó una nueva campaña para convocar a los y las personas, que tengan dudas sobre su identidad, a que hagan todas las consultas necesarias para despejar cualquier posibilidad.

“Cada apropiación ocurrió en el seno de una familia y un barrio. Decenas de personas asistieron, en plena dictadura, a la llegada de ese nuevo niño o niña, muchas veces de un día para el otro”, expresó Abuelas a través de un comunicado.

De esta manera, los spots protagonizados por la actriz Dalia Gutmann y los actores Sebastián Wainraich y Marcos “Bicho” Gómez apuntan a ese mensaje: cuestionarse nuevamente la información de las personas que puedan tener dudas sobre sus orígenes.

Entre todos y todas podemos resolver el delito de apropiación en la Argentina.

En consecuencia, la consigna principal que convoca a la sociedad es “volvé a pensarlo”. “Convirtamos esos rumores, silencios, sospechas y certezas que circularon en torno a casos de familiares, vecinos y vecinas, en datos para llegar a los nietos y nietas”, hicieron hincapié las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

La campaña: volvé a pensarlo

Tanto en las actuaciones de Gutmann y Wainraich como en la del “Bicho” Gómez, se ven situaciones de la vida cotidiana en la que se interpela al público con preguntas que, a veces, se dejan pasar por alto y podrían ser de gran ayuda.

Por eso, con un tono amable, las Abuelas tienen el “anhelo de que alguien que cuenta con información la acerque o lo converse con quien quizá esté esperando que le pregunten: '¿Nunca pensaste que podrías ser hijo o hija de desaparecidos o desaparecidas?'".

Otras Noticias