Elecciones PASO 2021: qué hacer si se detecta una persona que falleció en el padrón

El Gobierno indicó cuáles son los pasos a seguir si aparecen los nombres de un familiar o amigo que murió.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 14:29

Se acercan las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias(PASO) de 2021 y aparecen algunas dudas que resulta importante aclarar. Una de ellas es qué hacer en el caso de que se detecte en el padrón electoral el nombre de un o una familiar, amigo o amiga que falleció.

En este sentido, la Jefatura de Gabinete emitió un comunicado en el que informó los pasos a seguir el día de las votaciones en el caso de identificar este hecho.

Se puede consultar en la página del padrón electoral con el DNI de la persona fallecida.

“Si se detecta un caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos”, explicó el Gobierno nacional.

Asimismo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que depende del Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, es el órgano que le comunica a la Justicia Electoral las defunciones y, por lo tanto, actualiza el padrón.

A su vez, hubo tiempo de reclamar o notificar sobre los errores hasta el 23 de agosto, por lo que lo informado a partir de ahora se verá reflejado en las próximas elecciones.

De todas formas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) sostuvo que “no tiene atraso en la registración” de los y las fallecidas. Sin embargo, puede haber excepciones o “un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones”.

Por último, el Gobierno aclaró que, si bien “puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, no significa que haya votado”, ya que nadie puede hacerse pasar por la identidad de otro.

 

Recomendaciones para votar

Para mantener los cuidados por la pandemia del coronavirus, el Ministerio del Interior y la CNE indicaron que se debe utilizar barbijo o tapaboca en todo momento y mantener la distancia social.

Al mismo tiempo, recomendaron que cada elector o electora lleve su propia lapicera, aunque, en el caso de no hacerlo, tendrá a disposición un bolígrafo previamente sanitizado para firmar el padrón.

Finalmente, pidieron que no se cierre el sobre con saliva. La forma correcta es doblar la solapa hacia adentro o, si se quiere pegarlo, utilizar un adhesivo propio pero no la saliva, para evitar que sea un vector de contagio para las autoridades de mesa.

Otras Noticias