Macri, nuevamente denunciado: otra causa judicial comprometería al expresidente

La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, lo denunció por decir en televisión que "para ganar plata hay que evadir impuestos".
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 20:52

El exmandatario Mauricio Macri fue denunciado por "Instigación en concurso con Apología del delito" de evasión tributaria, un delito de "orden público" para el que el Código Penal prevé en su artículo 209 de dos a seis años de cárcel. Fernanda Vallejos, también presidenta de Comisión de Finanzas, pidió hasta la máxima pena.

La denuncia, que finalmente recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10, advierte que la declaración del expresidente en el programa de Alfredo Leuco en el canal LN+ "promueve conductas criminales" entre "grandes contribuyentes" con el agravante de que apuntan en un marco de crisis social y sanitario. Además, resalta la "responsabilidad penal" y la "gravedad política e inconstitucional" de los dichos porque "atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo".

La funcionaria aseguró que la intención de Mauricio Macri no fue generar un ámbito de discusión para una potencial reforma impositiva, sino que intentó promover conductas criminales en perjuicio de la hacienda pública. En la misma línea de la acusación, detalló la relación que existe entre la evasión, las finanzas extraterritoriales y la fuga de capitales.

 

Cómo sigue la denuncia por espionaje

Hace unos días, la Cámara Federal porteña le dio la razón a Mauricio Macri y a Darío Nieto sobre las denuncias por "supuesta manipulación del teléfono del secretario privado y la presunta filtración de datos del expresidente" deben investigarse en los tribunales de Comodoro Py.

En su momento, el juez Marcelo Martínez de Giorgi consideró que la causa debía llevarse a cabo en Lomas de Zamora porque el exmandatario decía que era donde se había producido. Para avanzar con la denuncia, ya se ordenaron medidas para determinar cómo se hizo la extracción de la información del aparato.