Según el Ministerio de Trabajo, los salarios le ganaron a la inflación por segundo mes consecutivo

El Gobierno reabrirá las negociaciones paritarias para establecer un nuevo piso.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:48

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los salarios le ganaron a la inflación por segundo mes consecutivo.

En este sentido, los ingresos aumentaron un 4,4 % en julio mientras que el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) fue de un 3 % durante el mismo mes.

Según los datos del INDEC, la inflación interanual superó el 50 %.

A su vez, en junio, también se registró una variación a favor de los salarios, ya que fue del 3,7 % y la inflación se estableció en un 3,2 %. Por lo tanto, si bien es mínimo y no alcanza, comienzan a reflejarse en los datos los efectos de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno.

Asimismo, en el primer semestre de 2021, los salarios superaron el aumento de los precios, que fue del 29,1 %, por lo que se impuso por un 2,2 %. No obstante, la recuperación no se refleja si se la mide interanualmente, ya que la inflación se encuentra en 51,8 % y los sueldos en 46,1 %.

 

A cuánto se irá el salario mínimo

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó que “la última semana de septiembre” se abrirá la negociación del salario mínimo, vital y móvil que es la “referencia para toda la economía argentina”.

En este momento, se ubica en $ 29.160 pero los gremios reclaman que sea superior a $ 45.000, por lo que el Gobierno deberá articular las demandas sindicales con las empresariales.

“Nosotros queremos que la recuperación del poder adquisitivo sea constante. Durante el Gobierno de (Mauricio) Macri se perdieron más de 20 puntos de salario real, fue una enormidad”, planteó Moroni en diálogo con radio AM750.

Por último, el ministro también destacó que “todos los gremios están renegociando sus paritarias y ahora le van ganando a la inflación” y, en el “caso de que los salarios” comiencen a perder, se volverá a negociar.

Otras Noticias