Alberto Fernández propuso un canje de deuda por acciones climáticas

En el marco de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, el presidente insistió con "un gran pacto de solidaridad ambiental".
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 21:06

El mandatario argentino Alberto Fernández encabezó el último miércoles el Diálogo de Alto Nivel sobre acción climática en las Américas, que contó con la presencia de John Kerry, mano derecha del presidente estadounidense Jon Biden."Necesitamos aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y renta media", expresó durante su discurso.

A partir de su primera declaración, el Jefe de Estado propuso que eso "sirva para extender los plazos para atender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico". Según aclaró, este pedido está relacionado con Argentina y "el resto de los países que aumentaron la deuda durante la pandemia".

"Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, y de la categoría de acreedores ambientales que ostentan los países menos desarrollados, son otras claves para la salida de la actual crisis", sostuvo Alberto Fernández.

Esta misma idea ya la había puesto sobre la mesa durante su última gira por Europa y en la Cumbre de Líderes que se desarrolló en abril.

 

Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima

En el día de ayer, Joe Biden invitó formalmente al presidente argentino a participar del foro internacional que tendrá lugar el 17 de forma virtual. El encuentro reunirá a los principales líderes del G-10 y tendrá como objetivo discutir los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis climática y transformar la matriz productiva mundial para no sobrepasar el aumento global de 1,5°C que se consensuó en el Acuerdo de París.

“La crisis climática nos enfrenta tanto a un profundo desafío generacional como a una oportunidad extraordinaria para crear una economía más próspera y sostenible que beneficie a todos”, aseguró el mandatario estadounidense en la carta. Además, aseguró: “Como líderes de las principales economías del mundo, debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos durante esta década crítica sean lo suficientemente rápidos y audaces".