Alberto Fernández recordó hoy a Salvador Allende, a 48 años del golpe de Estado en Chile

Publicó un mensaje en su Twitter para conmemorar el aniversario de su trágica muerte. 
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:01

En el marco del 48 aniversario del fallecimiento del exmandatario chileno, Salvador Allende, el presidente Alberto Fernández recordó con un sentido mensaje a uno de los más grandes exponentes de la izquierda latinoamericana.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno argentino citó una célebre frase que el político chileno expresó justo antes de ser derrocado por un grupo de militares sublevados, liderados por el dictador Augusto Pinochet, el pasado 11 de septiembre del año 1973. Una incursión militar que le costó la vida a Salvador Allende y que abrió una gigantesca herida en la nación chilena que aún no ha sido sanada. 

Con la caída del Gobierno constitucional de Allende se instaló en Chile una brutal dictadura militar, encabezada por Pinochet. 

En el tweet, Fernández rememoró una parte del discurso en la que Allende asegura que “los procesos sociales no se detienen ni con el crimen ni con la fuerza” y que “la historia le pertenece a los pueblos y son ellos quienes deben escribirla”.

Seguidamente, escribió: “Estas fueron las últimas palabras de Allende antes del golpe de Estado militar perpetrado en su contra, hace 48 años atrás, cuando se rompió el hilo democrático de la nación chilena”. 

Finalmente, concluyó con la frase: “El pueblo chileno recuerda”. El tweet fue acompañado de una fotografía del presidente Alberto Fernández junto al memorial a Salvador Allende en el célebre Palacio de la Moneda de Chile, en pleno centro capitalino. 

La era pinochetista duró hasta los años noventas, tiempo en el cual cientos de personas perdieron la vida y miles desaparecieron sin dejar rastro. 

 

Homenajes a Allende de todo Chile 

Como todos los años, cada 11 de septiembre, se llevan a cabo en Chile diferentes actos conmemorativos en honor a la memoria de este ilustre presidente chileno. Los de este sábado se replicaron en diferentes puntos del país, pero los principales se realizaron en la Plaza de la Constitución en Santiago y en el Cementerio General de Recoleta (también en la capital), donde descansan los restos mortales de Allende.

Otras Noticias